Estos son los exfuncionarios sobornados y señalados por Emilio Lozoya


Entre los mencionados están desde un expresidente, hasta diputados y senadores del PAN

En medio de la desinformación que ha surgido en torno al caso de Emilio Lozoya Austin y de las supuestas filtraciones de una declaración que habría realizado antes de ser extraditado a México, ante autoridades españolas, han salido a la luz diversos nombres de exfuncionarios que presuntamente fueron sobornados o tuvieron algo qué ver con los negocios del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre los nombres referidos por el diario Reforma, medio que refirió esa declaración la semana pasada, se encuentran desde el de un expresidente, el secretario de Relaciones Exteriores del sexenio pasado, así como exsenadores y exdiputados de militancia panista.

El exdirector de Pemex habría confirmado haber sobornado con más de 52 millones pesos a entonces diputados del PAN, dinero que estaría relacionado con la reforma energética que el expresidente Enrique Peña Nieto promovió mediante el llamado “Pacto por México”.

Ellos son algunos de los nombres que han sido señalados:

Enrique Peña Nieto

Peña Nieto fue presidente desde el año 2012 al 2018. Aunque no se refiere directamente, ya en el 2019 se había informado que el exmandatario estaba siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por supuestos sobornos en Pemex.

Sin embargo ante esta acusación, que hoy está más vida que nunca en México, el priista reapareció en su cuenta de Twitter para desmentirla en aquellos meses negando categóricamente que la información es falsa.

Luis Videgaray

Lozoya Austin habría señalado a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, como el principal orquestador de la estrategia de sobornos a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

Videgaray Caso fue secretario de Finanzas del Estado de México y se encargó de coordinar la campaña presidencial de Peña Nieto. Al gana la elección del 2012, encabezó el equipo de transición.

Tras ser nombrado secretario de Hacienda, estuvo a cargo de las negociaciones para la firma del “Pacto por México”, acuerdo que aterrizó las llamadas reformas estructurales en el Congreso de la Unión y con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas.

En en año 2017, Luis Videgaray Caso fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores y al terminar el gobierno, se mudó a Boston, Estados Unidos en donde se dedica a la academia en la escuela de Negocios del Instituto de Tecnológico de Massachusetts.

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya Cortés se desempeñó como diputado federal por el PAN y, de 2013 a 2014, estuvo al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, periodo durante el cual impulsó las 13 reformas estructurales propuestas por Peña Nieto.

Según Lozoya, Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, le solicitó enviar 6.8 millones de pesos a Anaya, lo cual también ya desmintió.

En 2014, cuando las reformas fueron aprobadas, Anaya Cortés asumió como secretario general del PAN y luego fue nombrado dirigente nacional.

En 2017 renunció a la dirigencia del partido para empezar su campaña rumbo a la Presidencia del país, la cual se vio afectada por señalamientos de presunto lavado de dinero.

Al concluir la contienda, Anaya Cortés “desapareció” de la vida pública y política, y en 2019 se unió la Universidad de Columbia, en Nueva York.

La información es absurda: nadie me tenía que convencer pues en el PAN llevábamos años impulsando la reforma energética. Yo apoyé la reforma con enorme convicción”, respondió a Reforma.

Ernesto Cordero

Ernesto Cordero Arroyo fue secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón. En 2012 fue electo como senador y fue designado coordinador parlamentario del PAN. Después asumió como presidente del Senado de la República.

Apoyó las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto y de acuerdo con Lozoya fue uno de los legisladores panistas que recibió sobornos millonarios del gobierno en turno.

Al concluir la legislatura, en el 2018, Cordero Arroyo anunció que al concluir la legislatura se retiraría de la vida política para dedicarse a la consultoría económica y financiera. En 2019 empezó a trabajar como secretario técnico de la Coparmex.

El exsenador rechazó las acusaciones en su contra atribuidas a Lozoya y aseguró que no tienen sustento.

Francisco Domínguez

Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro también resultó implicado por el exdirector de Pemex. Fue senador del PAN de 2012 a 2015 cuando se aprobaron las reformas estructurales.

Ese año dejó su lugar en el Senado para contender por la gubernatura de su estado, el cual gobierna actualmente.

Salvador Vega Casillas

Fue coordinador operativo de campaña del PAN a la Presidencia en el 2006 y fue titular de la Secretaría de la Función Pública(SFP).

En 2012 fue elegido como senador, presidió la Comisión de Energía. Actualmente no ocupa ningún cargo público, pero asiste a los eventos del PAN.

José Luis Lavalle Maury

En 2012 fungió como senador del PAN por el estado de Campache, cargo que presidió la Comisión de Administración, a través de la que habría recibido sobornos.

En 2018 fue expulsado del PAN junto con Ernesto Cordero y la exdiputada Eufrosina Cruz Mendoza.

A través de su cuenta de Twitter, el exsenador se deslindó de haber recibido un pago indebido y acusó a “perversas intenciones” que lo involucran con ese escándalo.


Like it? Share with your friends!