Fuerte tromba deja un muerto, un desaparecido y 300 viviendas dañadas en Coahuila


La alcaldesa Patricia Oralia Grado Falcón y el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, arribaron al municipio.

La fuerte tromba que duró aproximadamente 40 minutos en San Pedro de las Colonias, Coahuila, dejó hasta el momento más de 300 casas afectadas, así como una persona sin vida y otra no localizada.

Desde la noche del miércoles y las primeras horas de este jueves 23 de julio, el Secretario de Gobierno de Coahuila José María Fraustro Siller, así como el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, llegaron al municipio para atender la contingencia y evaluar los daños, en coordinación con la alcaldesa Patricia Oralia Grado Falcón.

Hasta el momento se reportan dos colonias afectadas con anegación importante de agua: la Barrio Nuevo y la Colonia Miguel Hidalgo.

Elementos de Protección Civil del Estado, así como de la Unidad Municipal y bomberos de ese municipio y de Torreón, trabajaron durante toda la noche con bombas para el desagüe a fin de que fuera disminuyendo el nivel de agua acumulada.

Autoridades estatales y municipales llevaron a cabo una reunión de evaluación de los posibles daños por la tromba que se registró ayer en este municipio, pasadas las 20:00 horas. SANDRA GÓMEZ

De igual forma, se tiene reporte de una persona fallecida, además de un hombre, aún no localizado.

Al momento se encuentran trabajando elementos de Protección Civil del Estado, Protección Civil San Pedro, Bomberos San Pedro, Bomberos Torreón, Conagua, Guardia Nacional, Secretaría de Salud, Policía Civil del Estado y Fiscalía General del Estado.

ATIENDEN EMERGENCIA

Autoridades estatales y municipales llevaron a cabo una reunión de evaluación de los posibles daños por la tromba que se registró ayer en este municipio, pasadas las 20:00 horas, y que tuvo una duración de 40 minutos.

La sesión estuvo encabezada por el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, la Alcaldesa del Municipio de San Pedro, Patricia Oralia Grado Falcón, y el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, quienes desde la noche del miércoles y las primeras horas de este jueves 23 de julio arribaron al municipio por instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para atender la contingencia.

En su intervención, el Secretario de Gobierno hizo un llamado a todas las dependencias involucradas a fin de hacer un frente común, pues la indicación del Gobernador es ayudar en todo lo que sea requerido para la reconstrucción inmediata del municipio.

SALUD

La Jefa de esta Jurisdicción Sanitaria, María del Rocío Quiroz Flores, señaló que por parte de la Secretaría de Salud del Estado se encuentran trabajando dos caravanas, una de ellas ubicada a espaldas de la Presidencia Municipal y otra al exterior del Hospital General.

Informó que en el Hospital General ya se realizan labores de limpieza, además de que el personal de Salud se encuentra a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día.

Por otra parte, se realizan acciones preventivas de epidemiología en las colonias afectadas por el fenómeno natural.

SEGURIDAD

El fiscal Gerardo Márquez Guevara dijo que el Gabinete de Seguridad del Estado, conformado por los tres órdenes de Gobierno, desde el primer momento se encuentra prestando auxilio a los sanpetrinos, trabajando en el resguardo de áreas afectadas y la ubicación de colonias de alto riesgo, y que permanecerán en el lugar para brindar seguridad y disuadir cualquier acto que ponga en riesgo a la población.

Más de 250 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y Policía Municipal se encuentran desplegados en la zona.

PROTECCIÓN CIVIL

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en el Estado, indicó que dos colonias fueron las más afectadas con anegación importante de agua: la Barrio Nuevo y la Colonia Miguel Hidalgo.

Se tiene el reporte de cien árboles caídos, cinco de ellos de gran altura, que generaron daños a viviendas aledañas.

Se mantiene el acordonamiento del cine, de edificios y casas que resultaron afectadas.

Expresó que ya se trabaja en coordinación con las instancias estatales y municipales a fin de recabar datos para solicitar la declaratoria de emergencia a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Fraustro Siller enfatizó que 50 personas de la Administración Municipal se encuentran realizando censo casa por casa para saber más a detalle los daños a las viviendas.

DIF Y DESARROLLO SOCIAL

Se instalaron 3 albergues provisionales que fueron acondicionados con insumos y alimentos.

SERVICIOS PRIMARIOS

En el primer reporte, se informó que 18 postes de energía eléctrica fueron afectados, por lo que el 70 por ciento de la cabecera municipal y algunos puntos cercanos se encontraban sin luz. Al momento ya se encuentra restablecido el servicio en un 60 por ciento.

Debido a la falta de energía eléctrica, la mayor parte de la cabecera municipal se encontraba sin agua potable, pero al momento se ha comenzado a normalizar la distribución del vital líquido.


Like it? Share with your friends!