Gobierno de AMLO no halló rastro de los 205 millones de dólares que Calderón decomisó a Zhenli Ye Gon


El tiempo - Tutiempo.net

Una solicitud de información reveló que el dinero incautado a Zhenli Ye Gon al parecer desapareció sin dejar rastro.

Una investigación de la Proceso dio a conocer que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no encontró la evidencia de qué sucedió con el dinero decomisado al chino, naturalizado mexicano, Zheli Ye Gon en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, quien dijo que utilizaría los 205 millones de dólares para construir centros de atención a las adicciones.

De acuerdo con Proceso, éste envió una solicitud de información al Gobierno federal -a un año de que el mandatario federal cuestionara sobre el destino de los 205 millones de dólares decomisado al empresario chino-. Sin embargo, a como detalla el semanario, no se encontró el rastro del dinero decomisado.

“Las direcciones General Adjunta de Adquisiciones, de Servicios Generales, la Coordinación Administrativa y el Departamento de Control Financiero, de la Secretaría de Salud, señalaron que no habían encontrado rastros de contratos con los denominados Centros Nacionales Nueva Vida, en el periodo entre 2007 y 2009”.

Cabe recordar que el “15 de marzo de 2007, el gobierno de Felipe Calderón decomisó 205 millones de dólares en efectivo al empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, que estaban escondidos en una habitación de su mansión. Además tenía 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y un lote de joyas, especifica Proceso en una publicación de su edición 2282”.

El escándalo fue mayor, cuando Ye Gon dijo señaló al, entonces Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de extorsión y nació la frase: “coopela o cuellos”.

MÁS NOTICIAS:   Beatriz Gutiérrez Müller manifiesta 'todo su apoyo y solidaridad' a Claudia Sheinbaum

De acuerdo a las declaraciones de Ye Gon, esa cama de dinero que se exhibió en público en los medios, era para la campaña de entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

El empresario de origen chino dijo en una entrevista desde Estados Unidos que “acordó mantener el dinero en su casa” porque él y su familia había sido amenazados por miembros del Partido Acción Nacional (PAN)”.

Una vez decomisado el dinero, el gobierno de Felipe Calderón dijo en su tercer informe de gobierno, que la Secretaría de Salud había diseñado un programa para la construcción, equipamiento y operación de 310 Centros Nueva Vida, que brindarían servicios de atención primaria de adicciones.

No hay rastro del dinero decomisado

Sin embargo, en la investigación de Proceso, en base a datos solicitados al Gobierno Federal, se dice que dichos ‘Centros de Vida’ construidos supuestamente con el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon, fueron una simulación.

En los documentos que tiene el semanario bajo su poder, apuntan que la construcción de los centros fue una simulación porque nunca se realizó nada.

“El semanario especifica que en la solicitud de información “000100339319” realizada al actual gobierno solicitó las fechas exactas en las que se construyeron cada uno de los Centros Nacionales Nueva Vida, la ubicación de cada uno, el costo total por su construcción, así como el número de construcciones. También las empresas y funcionarios que participaron y de dónde provino el recurso económico para financiarlos”.

MÁS NOTICIAS:   'Nada de declarar la guerra, eso no es solución': AMLO sobre video del CJNG

Varias dependencias de la Secretaría de Salud informaron que después de realizar una búsqueda “exhaustiva” y “pormenorizada” en archivos y base de datos no se localizó la información requerida.

Y no solo eso, tampoco hay información de los llamados centros de rehabilitación hechos en la administración de Felipe Calderón.
Las dependencias como la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda, el DIF y la propia Presidencia de la República tampoco pudieron dar información sobre los centros Nueva Vida.

De acuerdo con los datos de Sipse de los 335 Centros Nueva Vida, con un gasto aproximado de inversión de 6 mil 600 millones de pesos; jamás operaron a su capacidad, ¿la razón? hicieron falta plazas y especialistas, en algunos casos los inmuebles se encontraban en litigios, hubo instalaciones que nunca abrieron o se deterioraron por falta de mantenimiento.


Like it? Share with your friends!