Hijo de Osorio Chong se ampara tras investigaciones de la SFP


Miguel Ángel Osorio Vargas presentó un amparo contra la indagación que realiza la SFP para evitar que se investiguen sus bienes, propiedades, dinero, o que se inicie un procedimiento legal en su contra.

Miguel Ángel Osorio Vargas, hijo de Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un amparo contra la indagación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de su familia, para evitar que se investiguen sus bienes, propiedades, dinero, o que se inicie un procedimiento legal en su contra.

El recurso se une al que ya tramitó su papá, así como al que presentó su madre Laura Ibernia Vargas Castillo en el juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México; sin embargo, le negó la suspensión de las investigaciones que se realicen en contra de su persona. No hay impedimento para indagarle.

Documentos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), consultados por MILENIO, indican que el recurso solicitado por Osorio Vargas, presidente de la fundación Más Mexicanos A.C. fue tramitado en el estado de Hidalgo en contra de una indagación que llevan a cabo las unidades de Responsabilidades Administrativas, Controversias y Sanciones; de Asuntos Jurídicos, la dirección de Verificación Patrimonial “B” ; así como la subsecretaría de Combate a la Impunidad, todas de la Secretaría de la Función Pública.

Las investigaciones buscan determinar la procedencia de recursos utilizados para la adquisición de diferentes bienes, entre ellos, una casa ubicada en Paseo de las Palmas 1380, en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México en la que, sospechan las autoridades, habitaron Osorio Chong y su familia en el sexenio pasado cuando fue titular de la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, el ex secretario ha enfatizado que no posee propiedades en la Ciudad de México.

En el amparo que solicita Osorio Vargas argumenta que se transgreden sus derechos incluidos en los artículos 1, 6, 14, 16 Y 20 de la Constitución.

El artículo 20 menciona: “el proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación”.

Ayer MILENIO informó sobre el amparo que solicitó Miguel Ángel Osorio Chong en la Ciudad de México contra 10 artículos de Ley General de Responsabilidades Administrativas, que pudieran ser utilizados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o a la Fiscalía General de la República (FGR) en investigaciones en su contra.

Al tramitar el recurso, Osorio Chong menciona que se transgreden 12 de sus derechos incluidos en la Constitución.

Uno de ellos el artículo 114, el cual detalla “el Procedimiento de juicio político sólo podrá iniciarse durante el período en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después. Las sanciones correspondientes se aplicarán en un período no mayor de un año a partir de iniciado el procedimiento”.


Like it? Share with your friends!