Jiménez Espriú renuncia a la SCT tras diferendo sobre aduanas y puertos; con emotivo mensaje lo despide AMLO


Javier Jiménez Espriú dejó la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por un “diferendo” con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el manejo de los puertos y aduanas cuyo control fue delegado la semana pasada a las fuerzas armadas.

“Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos. El ingeniero Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados los puertos, operados, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción… requerimos de seguridad y protección”, dijo López Obrador en un video difundido en sus redes sociales.

Esta renuncia se suma a la de Josefa González Blanco Ortiz Mena, de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), del 25 de mayo de 2019, y a la de Carlos Urzúa, de la secretaría de Hacienda, del 9 de julio de 2019.

En los 19 meses que duró su gestión, Jiménez Espriú no tuvo a su cargo los proyectos prioritarios del gobierno federal como son la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que realiza el Ejército, o la refinería de Dos Bocas, que coordina la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

A esto se sumó la decisión del presidente López Obrador de dejar el control de los puertos y de las aduanas al Ejército y la Marina, una situación en la cual manifestó su inconformidad el ingeniero Jiménez Espriú.

“Le agradezco su comprensión, su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo, esta discrepancia en relación a lo que ha mencionado. Para mí ha sido una gran satisfacción, usted debe saber en la carta que le envié que yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos de la Cuarta transformación”, dijo Jiménez Espriú tras separarse del cargo.


Like it? Share with your friends!