Juez decreta libertad condicional a Emilio Lozoya por caso Odebrecht; firmará dos veces al mes en Reclusorio Norte


La FGR pidió medidas cautelares contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht, portará brazalete electrónico y no podrá salir del país ni de la CDMX.

Esta noche, el Juez Juan Carlos Ramírez Benítez decretó libertad condicional a Emilio Lozoya atendiendo a las medidas cautelares previamente expuestas.

Minutos antes, el juez dictó auto de vinculación a proceso al ex director de Pemex por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en caso Odebrecht.

Este día la audiencia trató sobre la implicación de Lozoya en el caso de Odebrecht, donde se le acusa de haber recibido sobornos por 1.2 millones de dólares a cambio de gestionar contratos para la firma.

Al finalizar la audiencia, la FGR pidió medidas cautelares contra el ex director de Pemex en tiempos de Peña Nieto, y aunque tampoco irá a la cárcel por caso Odebrecht, portará brazalete electrónico y no podrá salir del país ni de la CDMX mientras dure la investigación.

Según se dijo, Lozoya denunciará los delitos cometidos por “un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido”.

De igual manera, el juez expuso que los delitos cometidos fueron llevados a cabo intencionalmente y con los que “puso en peligro a la sociedad y el patrimonio nacional.”

La defensa de Emilio Lozoya aceptó las medidas cautelares solicitadas por la FGR, por lo que el ex funcionario deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes, a firmar al Reclusorio Norte, partir del momento en que sea dado de alta,

Emilio Lozoya entregó su pasaporte y visa americana al mediodía de este miércoles, informó su defensa.

En ambos casos, Agronitrogenados y Odebrecht, el ex director de Pemex se declaró inocente, además señaló que fue presionado e intimidado.

Tras dos audiencias, los jueces determinaron que Emilio Lozoya no irá a la cárcel, ni por caso de Agronitrogenados ni Odebrecht; sin embargo, deberá portar un brazalete electrónico y no podrá salir del país.

Entre la información que se dio a conocer este día sobre la audiencia del ex funcionario, se dijo que la madre de Lozoya abrió una cuenta para recibir transferencias y su esposa adquirió un bien inmueble usando un fideicomiso, al igual que su hermana, que abrió cuentas para los depósitos, hechos que fueron omitidos ante Hacienda.

En ambas audiencias, Emilio Lozoya compareció desde el Hospital Ángeles del Pedregal vía remota.


Like it? Share with your friends!