Juez rechaza amparo de César Duarte contra extradición a México; considera es improcedente


César Duarte promovió un amparo contra la solicitud de extradición realizada por la FGR, pero fue rechazado por un juez al considerar que era improcedente.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, promovió un amparo contra la solicitud de extradición realizada por la Fiscalía General de la República, pero fue rechazado por un juez al considerar que era improcedente por tratarse de una petición de un Estado soberano dirigido a otro, explicó el consejero jurídico de Gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés.

El funcionario agregó que al ex mandatario le había sido concedido una suspensión en México, pero única y exclusivamente en contra de una orden de aprehensión, por lo que no tiene efecto de detener o suspender el proceso de extradición que tiene en Estados Unidos.

“Hasta ahorita, el amparo promovido por el exgobernador no tiene ningún efecto de detener o suspender o lograr la libertad”, precisó Espinoza Cortés.

El consejero apuntó que Duarte sigue detenido en el vecino país y así continuará en el proceso de extradición, para lo cual hay fecha de próxima audiencia el próximo 30 de julio.

Duarte fue capturado en Miami el pasado 8 de julio -justo en medio de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca-, por una orden de aprehensión por cargos criminales que presentó el gobierno de México, empujado por la petición expresa del gobernador Javier Corral de que el político rindiera cuentas ante la justicia mexicana.

El actual mandatario ha denunciado a su antecesor por peculado agravado y asociación delictuosa.

Desde 2017, Duarte Jáquez ha presentado cerca de 30 amparos para evitar órdenes de aprehensión, pero la mayoría han sido desechados por tribunales federales, ratificando las acciones de la Fiscalía General de Chihuahua, de acuerdo con el gobierno estatal.

Esposa busca amparo

Previamente, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, le negó una suspensión provisional a Bertha Olga Gómez Fung, esposa del ex gobernador de Chihuahua, quien interpuso un recurso contra cualquier orden de aprehensión y detención con fines de extradición.

El recurso se presentó el pasado 17 de julio ante el juez Juan Mateo de Brieba Castro, quien aceptó a trámite el recurso, pero rechazó frenar la orden de una posible captura para su deportación. El impartidor de justicia señaló el próximo 7 de agosto la celebración de la audiencia incidente y para el 24 del mismo mes decidirá si otorga o no la protección de la justicia.


Like it? Share with your friends!