Krauze y amigos piden el retorno del PRIAN; AMLO los pone en su lugar


El tiempo - Tutiempo.net

Los “conservadores” afirmaron que el Presidente López Obrador ‘toma decisiones unipersonales, polariza a la sociedad en bandos artificiales y desacredita a la autoridad de los órganos especializados como el INE’.

Ayer, “intelectuales” que se asumen como “liberales” pero que podríamos llamar “conservadores” (la mayoría agrupados en las revistas Nexos y Letras Libres), encabezados por Enrique Krauze, emitieron un comunicado donde afirmaron que en México “no hay pluralidad”, y que para que ésta se dé, es preciso que el PRI y el PAN, junto con el PRD, retornen al poder.

Indicaron que como Morena tiene mayoría en el Congreso, significa que la “democracia” está en peligro.

También afirmaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “toma decisiones unipersonales, polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita a la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con visión política”.

En el comunicado indican que si se “sigue así”, pronto se retornará a un “sistema autoritario”.

Ante este panorama planteado, los intelectuales piden “corregir el rumbo” y “recuperar el pluralismo”. Para ello, sólo ven una salida, la cual consiste en “una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición [es decir, el PAN, el PRI, el PRD y MC], construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.

MÁS NOTICIAS:   Los jóvenes en la cuarta transformación

Es decir, en pocas palabras, estos intelectuales encabezados por Enrique Krauze pidieron el retorno del PRIAN.

Como bien lo señala la tuitera Elizabeth Verónica González, prácticamente todos los “intelectuales” que firmaron el desplegado, en 2006, signaron una carta donde no vieron ninguna irregularidad en la contienda electoral.

En dicha misiva de 2006 concluían: “Nuestras instituciones electorales son un patrimonio público que nadie debe lesionar. Son el soporte de una de las libertades fundamentales que los mexicanos hemos conseguido en estos años: la libertad de votar y ser votados sin que nadie manipule nuestro mandato”.

El presidente Andrés Manuel tuvo una respuesta a este desplegado, que compartió ayer y que hoy incluso leyó en la conferencia de prensa mañanera. En dicho texto, celebra que los “escritores y periodistas” “se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación”.

Respeta la posición de los intelectuales, afirmó que es “absolutamente legítimo que exista una oposición al gobierno que represento y a las acciones que estamos consumados”.

Pero eso sí, les reprocha

“a tan famosos personajes su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama. Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a “los avances democráticos… para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia” si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los f raudes electorales de la historia reciente del país?

MÁS NOTICIAS:   Simpatizantes acompañados de mariachis esperan a AMLO frente a la Casa Blanca | VIDEO

Inmediatamente después, en la carta de Andrés Manuel, hay un duro golpe a la propuesta de los “intelectuales” conservadores de “lograr” contrapesos, pues afirma:

Por otra parte, da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y “asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo”. ¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el “contrapeso” que pretenden “recobrar” los abajofirmantes?

La carta de AMLO concluye así: “los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara”.

Ver más aquí: https://polemon.mx/krauze-y-amigos-piden-el-retorno-del-prian-amlo-los-pone-en-su-lugar


Like it? Share with your friends!