López Obrador a los agricultores de Chihuahua: ‘no se van a quedar sin agua’


Varios campesinos de los municipios de Rosales y Delicias protestaron y se enfrentaron con la Guardia Nacional.

Todo comenzó cuando intentaron ingresar a las instalaciones de la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, en Delicias, las cuales eran custodiadas por elementos de la Guardia Nacional.

Los campesinos buscaban cerrar las compuertas de la presa e impedir que Chihuahua cumpla con la cuota de agua que debe entregar a EU, de acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas, argumentando que a ellos les falta el líquido para regar sus campos.

Los agricultores empujaron a los militares, logrando tirar a varios de ellos, por lo que fueron repelidos con gas lacrimógeno y balas de goma, hechos que fueron grabados en videos y fotografías.

Desde el pasado 7 de junio la Conagua inició con el proceso de extracción de hasta 22 metros cúbicos por segundo de la presa El Granero, con lo que lograron extraer un total de 70 millones de metros cúbicos, lo que para los productores que conforman la Aurech representaría la inhabilitación permanente de esta presa que se encuentra por debajo de los límites regulares.

El argumento de los agricultores es que se van a quedar sin agua. Pero el presidente Andrés Manuel López aseguró que “no se van a quedar sin agua”.

“Es absolutamente falso” que se vayan a quedar sin agua los habitantes de Delicias, Chihuahua, subrayó.

Exhortó a los líderes no usar este hecho para cuestiones electorales.

Aseguró que México debe cumplir con la entrega del agua a los Estados Unidos.


Like it? Share with your friends!