Lozoya ya viene volando a México de España; en unas horas aterrizará


La llegada de Lozoya a México, que se prevé para la noche del jueves, “va a ser algo interesante, importante”, dijo el presidente López Obrador.

Un avión que transporta a Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal mexicana, con destino a su país, despegó de Madrid el jueves, indicó la Policía Nacional de España.

España autorizó la extradición del empresario y antiguo colaborador del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) a México, donde está acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita.

Un portavoz del cuerpo nacional de policía dijo a The Associated Press que la aeronave que transporta a Lozoya partió del aeropuerto internacional de Barajas-Adolfo Suárez a las 17.57 hora local (1557 GMT). El portavoz no tenía autorización para ser identificado por su nombre en reportes periodísticos.

La llegada de Lozoya a México, que se prevé para la noche del jueves, “va a ser algo interesante, importante”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que podría suponer el principio del esclarecimiento de toda una red de corrupción que imperó durante la administración pasada.

“Él aceptó de manera voluntaria la extradición y hay un compromiso de que va a informar sobre lo que sucedió acerca de los presuntos fraudes por los que se le acusa y va a hablar, considero, de Odebrecht y de otro tipo de ilícitos”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina del jueves.

La policía española arrestó a Emilio Lozoya en la ciudad de Málaga en febrero, en virtud de una orden internacional que le buscaba por sobornos de la constructora brasileña y por la compra a precio inflado de una planta de fertilizantes por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A fines de 2016, Odebrecht dijo que pagó 10,5 millones de dólares a los funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.

Al ex director general de Pemex se le señala por su supuesta responsabilidad en la aprobación de la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, y de haber recibido sobornos millonarios de la constructora Odebrecht para beneficiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto

Su defensa estará encabezada por Miguel Ontiveros, quien se desempeñó como subprocurador de Derechos Humanos en la extinta PGR durante el sexenio de Felipe Calderón.


Like it? Share with your friends!