Marcelo Ebrard advierte sobre ‘crisis alimentaria’ por pandemia


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, planteó que la actual pandemia de COVID-19 puede generar una “crisis alimentaria”, en un discurso ante un foro virtual organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ebrard comentó que sostener ese tipo de encuentros, es “sumamente importante porque en América Latina y el Caribe es donde podemos tener, o tenemos ya, un riesgo muy alto de que efectivamente la crisis que estamos padeciendo pueda traducirse, en algunas regiones, en una crisis alimentaria”.

El jefe de la diplomacia mexicana indicó que esa advertencia ya fue hecha por el organismo mundial encargado de la alimentación y por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), y que el tema ha sido examinado en la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), que su país preside este año.

“Desde el principio de la pandemia, acertadamente, hemos venido trabajando en conjunto Celac y la FAO para contribuir para que este escenario no llegue a ser una realidad en los próximos meses en América Latina y el Caribe”, prosiguió el secretario de Relaciones Exteriores.

El desenlace de la pandemia en esta materia va a depender de lo que los gobiernos hagan, indicó.

“Dependerá de cómo nos organicemos, de cómo fortalezcamos las instituciones multilaterales y de la eficacia de nuestra participación en el mundo”.
Por eso consideró importante “hacer sentir y plantear la voz de América Latina y el Caribe”, que en esta fecha fue el objeto de la reunión convocada por la FAO.

Construir una nuevo orden
Por otro lado, indicó que los países de la región también quieren empezar a trabajar para “diseñar una realidad distinta”, avanzar hacia un nuevo orden mundial.

El propósito no es “retornar a lo que teníamos antes de la pandemia, sino diseñar qué tipo de situación vamos a tener en América Latina y el Caribe, y en general el orden global como resultado”.
La pandemia de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2 puede arrojar resultados muy negativos, pero también pueden ser resultados muy positivos, consideró.

Depende de saber cooperar y de organización entre los gobiernos de los países, indicó.

“El interés de esta reunión es para eso: que los países de América Latina y el Caribe tenemos mucho que decir y proponer”, subrayó.

Recordó que el miércoles 22 de julio sostuvo una conversación con autoridades de China, en ese sentido.

“Hemos estado dialogando también con varios países de la Unión Europea; y lo haremos con muchas regiones del mundo”, informó.
El Gobierno de México piensa, que “lo que se requiere para superar la pandemia y poder diseñar ese nuevo mundo del que estamos hablando, ese nuevo orden global, es el mayor grado de integración posible, pero al mismo tiempo hay tensiones crecientes”.

Finalmente, dijo que foro virtual da cuenta del interés de los países de América Latina y el Caribe y la FAO “por encontrar acciones de corto plazo y políticas de plazos más amplios”.
La FAO organizó esta conferencia online una semana después de publicar su informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020”, en el que confirma que el hambre aumentó a nivel global por quinto año consecutivo.

El porcentaje de mexicanos en riesgo de padecer hambre por inseguridad alimentaria podría crecer de 11,1 a 15,9%, elevando a 19,4 millones de personas este año 2020, indica ese informe.


Like it? Share with your friends!