Mario Delgado define a sus aspirantes a consejeros del INE


Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados definió a cuatro perfiles como sus prioridades en la negociación para la elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un primer momento se reunió virtualmente y por separado con siete candidatos que están en las quintetas que elaboró el Comité Técnico de Evaluación (CTE) de aspirantes al INE y se reunirá con otro bloque de siete prospectos más.

El objetivo es atender “las inquietudes” de la bancada, dijo el coordinador morenista, Mario Delgado, quien expuso que se buscan perfiles con valores democráticos, personas íntegras, honestas y que quieran vivir en el servicio público con austeridad republicana”.

De entre el primer grupo de entrevistados destaca en la cuarta quinteta Uuc-Kib Espadas Ancona historiador, antropólogo, investigador de Instituto Nacional de Antropología e Historia y fundador del PRD.

En las entrevistas realizadas por los morenistas, encabezados por su coordinador, Mario Delgado, están, de la quinteta uno, dos personas: Rita Bell López Vences, actual consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y quien ha presidido consecutivamente la comisión de sistemas normativos indígenas.

La otra aspirante de ese mismo grupo es Norma Irene Cruz Magaña, periodista por la FES Acatlán, quien ha sido coordinadora de misiones de observación electoral de la Unión Europea y exasesora del hoy gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón cuando fue senador.

De la tercera quinteta Morena entrevistó a otros dos candidatos: José Martín Fernando Faz Mora, maestro en Derechos Humanos y Democracia por la FLACSO, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí y Luis Octavio Vado Grajales consejero del Instituto Electoral de Querétaro y presidente de la Academia de Derecho Constitucional.

Aunque estas nuevas entrevistas no estaban previstas, Morena sostuvo virtualmente encuentros en aras de generar consensos internos, confirmó en sus redes sociales la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

“Entrevistamos a 7 perfiles que tienen capacidad e independencia de partidos políticos y que pudieran generar un mayor consenso para alcanzar la votación requerida en el Pleno”, expuso en Twitter. Morena propondrá hoy sus candidatos a los aliados de PT, PES y PVEM y luego, esta noche, serán puestos en la mesa, en aras de alcanzar el consenso, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que integran los coordinadores de PAN, Juan Carlos Romero Hicks, del PRD, Verónica Juárez Piña, del PRI, René Juárez Cisneros y de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo Padilla.

La Jucopo enviará los nombres hoy a la mesa directiva de la Cámara para ser sometidos mañana a votación del pleno en sesión del segundo periodo extraordinario de sesiones convocado ex profeso para las designación de los 4 nuevos consejeros del INE.


Like it? Share with your friends!