Medio internacional urge a México reducir el consumo de refrescos; provocan cáncer, obesidad y diabetes


Una investigación realizada por la revista Nature, atribuye aumento de mortalidad debido al consumo de refrescos o jugos embotellados en México.

Sólo en 2010, las bebidas azucaradas causaron el 12% de todas las muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer relacionado con la obesidad en México.

Una actualización sobre los riesgos en el consumo de azúcar o jarabe de alta fructosa, aumentaron el número de fallecimientos por enfermedades asociadas al consumo excesivo de productos azucarados.

En adultos mayores de 20 años, el 6.9% de todas las causas de mortalidad fue atribuible al consumo de bebidas azucaradas, lo que representa 40 mil 842 muertes en exceso por año.

Además, el 19% de la mortalidad por cáncer relacionado con diabetes, ECV y obesidad fue atribuible al consumo de estos productos, lo que representa 37 mil 000 muertes en exceso por año. De estos, el 35,6% estaban relacionados con la diabetes.

El mayor número de decesos se registró en el sur del país con el 22.8%, seguido por el Centro con 18.0% y el Norte con 17.4%.

Los hombres de 45 a 64 años en la región Centro tuvieron la mayor mortalidad proporcional (37.2%), seguidos por los hombres de 20 a 44 años que viven en el Sur (35.7%) y tanto los hombres como las mujeres de 20 a 44 años que viven en el Centro (34,4%).

Conclusiones
Utilizando la evidencia actual que vincula los productos con exceso de azúcar, enfermedad cardiometabólica y los cánceres relacionados con la obesidad, las estimaciones anteriores de la mortalidad mexicana atribuible a los azúcares.

México necesita urgentemente políticas más fuertes para reducir el consumo de bebidas azucaradas.


Like it? Share with your friends!