México le gana a EU y Canadá en calidad de producción automotriz


México supera a Estados Unidos y Canadá en los estándares de calidad de la producción automotriz, según J.D. Power. La planta de FCA en Toluca recibió el máximo premio por registrar el mínimo de fallas en sus vehículos.

En los últimos años, México se ha convertido en un sitio prometedor para la industria automotriz por los bajos costos de producción y una mano de obra barata. Pero ahora parece haber otra razón que hace de este país un destino idóneo para la fabricación de automóviles: los altos estándares de calidad.

Un estudio reciente de la consultora estadounidense J.D. Power reveló que el país se está posicionando a nivel internacional por la calidad de los vehículos que produce. De acuerdo con la opinión de los consumidores consultados, en la región de las Américas, México superó a Estados Unidos y Canadá por registrar un menor número de fallas en los automóviles.

La planta de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), en el estado de Toluca, recibió el máximo premio que se le otorga a un centro de fabricación automotriz. Además, sus autos Dodge Journey y Jeep Compass fueron los que menos fallas tuvieron, según la evaluación de los propios consumidores.

“Estamos muy contentos de haber sido reconocidos por J.D. Power. Dodge México hizo historia en el Estudio de Calidad Inicial 2020 logrando el primer lugar”, expresó Miguel Ceballos, director de Comunicación y Relaciones Públicas de FCA México.

Sin embargo, no fueron los únicos modelos mexicanos en entrar al ranking mundial de los vehículos con menos fallas. En la lista también están otras marcas con plantas en el país, como: Kia, Ford, General Motors y Daimler. Para los vehículos de estas marcas, J.D. Power registró un total de 58 fallas.

“El hecho de que las principales plantas en cada región estén fuera de las áreas tradicionales de los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Corea es una señal de cuán global se ha vuelto la industria automotriz”, declaró Doug Betts, presidente de la división automotriz de J.D. Power, en un comunicado de prensa.
Si bien, la movilidad de los estándares de calidad automotriz es un indicador de las nuevas tendencias del mercado global, también pueden apuntar hacia el repunte de la industria automotriz en México con miras a potencializar la manufactura y comercialización de vehículos.

Además, a pesar de la crisis económica que causó la pandemia por COVID-19, el país continúa en los primeros lugares de exportación de vehículos. Estados Unidos es el principal receptor de vehículos de manufactura mexicana, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con esta tendencia, México podría convertirse tanto en un destino de manufactura automotriz como en un productor de vehículos de calidad. Pero por el momento, otra de las buenas noticias para el país es la unión de FCA con Grupo PSA para expandir la producción de vehículos a nivel mundial.


Like it? Share with your friends!