México quiere resolver conflicto entre China y Estados Unidos en OMC


Jesús Seade dijo que se debe resolver el conflicto entre China y Estados Unidos

Entre los ocho candidatos que aspiran a asumir la dirigencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encuentra el mexicano Jesús Seade, líder del equipo negociador del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y actualmente subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Ofrezco mi experiencia en regiones y círculos políticos de todo el mundo, y espero marcar la decisiva diferencia necesaria para que la OMC gane un ímpetu perdido en los últimos años”, señaló tras presentar su candidatura ante el Consejo General de la OMC, en Ginebra, Suiza.

Seade cuenta con participaciones en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la misma Organización Mundial del Comercio, las cuales avalan su amplia experiencia en negociaciones de comercio internacional.

Al respecto, el actual subsecretario de la SRE mexicana ha destacado la importancia de que la OMC sea encabezada por una persona capaz de generar discusión y fomentar acercamientos entre los países.

“La principal razón por las que ya no hay negociaciones es porque hay muchos intereses diferentes. No solo Estados Unidos, China, Canadá, Japón; también por supuesto Brasil, los países de América Latina, África, tenemos que tener una participación más rica y avances balanceados, con temas del siglo XXI, pero también temas tradicionales, muchos de ellos de interés de países en desarrollo”, expuso en entrevista con Expansión.

A nivel global el principal conflicto comercial es protagonizado por Estados Unidos y China. La candidatura de Seade se ha basado precisamente en ese punto, particularmente en la promesa de arreglar el mecanismo de resolución de disputas comerciales de la OMC, a fin de utilizarlo a favor de disminuir las tensiones entre las dos potencias económicas.

“Creo que [el problema] es extremadamente grave, súper grave pero bastante específico, dijo al diario Financial Times en relación con las objeciones de Estados Unidos para permitir la renovación del Órgano de Apelación de la OMC. No obstante, Seade confió en que “con una buena discusión, negociación sólida y comprometida” este tema podría resolverse en sus primeros 100 días como director de la organización internacional.

En ese sentido, la experiencia de Seade como líder del equipo negociador del T-MEC es un punto a favor de su candidatura. Desde ese puesto tuvo contacto directo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien, por otra parte, ha expresado las inquietudes de Washington para abandonar la OMC.

Lighthizer y Seade lideraron el acuerdo que eliminó los aranceles al acero y aluminio importados de Canadá y México, los cuales fueron impuestos por Estados Unidos en mayo de 2018 a fin de presionar al inicio de las negociaciones del T-MEC.

“Esperamos ser un socio útil: arriesgar el cuello como lo he hecho muchas veces para obtener resultados que los ayuden a encontrar soluciones que sean aceptables para ambos”, aseveró Seade sobre el papel que asumiría la OMC a su cargo frente a las disputas comerciales entre Washington y Pekín.

Asimismo, el subsecretario mexicano aseguró que, de ser elegido para ese puesto, fungirá como un intermediario honesto, poderoso y confiable que llevará a la mesa de negociación a todos los miembros de la OMC, en aras de encontrar el mejor camino a seguir en materia comercial.

Antes de Jesús Seade, los políticos mexicanos Carlos Salinas de Gortari y Herminio Blanco buscaron la dirección general de la OMC. El último candidato perdió la elección ante el brasileño Roberto Azevedo, actual dirigente de la organización, hace 7 años.

La OMC fue fundada el 1 de enero de 1995 y actualmente cuenta con 164 integrantes, los cuales representan en 98% del comercio internacional. Entre sus principales funciones están la administración de un sistema mundial de normas comerciales, por lo cual ha servido como foro para la negociación de acuerdos, la solución de las diferencias entre sus miembros y la atención de las necesidades de los países en desarrollo.

Fuente


Like it? Share with your friends!