Moderna comienza su tercera y última fase contra COVID-19; considerada la más avanzada de la comunidad científica


Moderna, una compañía de biotecnología, trabaja al lado de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos en el desarrollo de esta vacuna.

Este lunes 27 de julio, la vacuna que desarrolla el laboratorio Moderna, la cual ha tenido resultados prometedores según la comunidad científica, enfrentará su tercera fase de pruebas. Se trata de la apuesta más avanzada hasta el momento.

Tras los resultados obtenidos en las fases anteriores, en las que se han medido sus efectos secundarios y su inocuidad después de ser aplicada en voluntarios, las perspectivas para la vacuna de Moderna son alentadoras.

La comunidad científica mundial, que participa en la carrera por obtener una vacuna efectiva, se mantiene al pendiente de los resultados de este nuevo ensayo de Moderna.

Moderna, una compañía de biotecnología, trabaja al lado de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos en el desarrollo de esta vacuna.

Después de superar la fase 1 de pruebas, el New England Journal of Medicine, publicó que esta funcionó bien para los voluntarios de esta primera etapa.

Los creadores de la vacuna buscan que esta induzca la creación de anticuerpos neutralizantes que ataquen una parte de la proteína del virus, el cual sirve para que el SARS-CoV-2 se ate y entre a las células humanas.

Según reportes del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la vacuna fue generalmente bien tolerada y creó anticuerpos entre los participantes en el estudio.

En la primera fase, se buscaba probar la seguridad de la vacuna y analizar sus respuestas inmunitarias, informó Lisa Jackson, investigadora principal en el Instituto de Investigación de Salud Kaiser Permanente Washington.

“Pensamos que las respuestas inmunitarias parecen prometedoras, pero no sabemos si los niveles que estamos viendo realmente protegerían contra la infección. Es realmente difícil saberlo hasta que se realice el ensayo de eficacia. Así que estamos sentando las bases para el juicio que proporcionará esas respuestas”. Lisa Jackson

El estudio mostró que después de recibir dos dosis, los participantes mostraron altos niveles de anticuerpos neutralizantes, por encima de los valores del suero convaleciente.

En la primera fase, que comenzó el 16 de marzo pasado, participaron 45 adultos sanos entre los 18 y 55 años de edad, tres grupos de 15 personas recibieron dos inyecciones intramusculares con 28 días entre una y la otra.

Posteriormente, el estudio se expandió a adultos mayores de 55, hasta llegar a 120 participantes.

Fue en mayo pasado cuando comenzó la etapa 2, la cual se llevó a cabo de manera acelerada debido a la magnitud de la emergencia sanitaria.

Los resultados publicados corresponden al primer grupo que participó en el ensayo.

La metodología que se usará para esta fase consiste en que, como primer punto, un pequeño grupo recibe la vacuna, en segunda instancia se amplía al grupo incluyendo participantes que tengan las características de las personas para quienes está diseñada la vacuna, y como tercer y último paso se aplica la vacuna a miles de personas para probar su inocuidad y efectividad.

Hasta el momento no se han reportado efectos adversos en las personas que formaron parte del experimento y recibieron la vacuna.

Moderna cree que a partir de 2021 pueda entregar mil millones de dosis por año a diferentes países alrededor del mundo.


Like it? Share with your friends!