Narcos tienen control político y territorial en gran parte del país: Gertz Manero


El tiempo - Tutiempo.net

Gertz Manero señaló que la Fiscalía General de la República no tiene como encomienda la tarea de seguridad pública

El diario La Jornada, realizó una entrevista a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

En dicha entrevista reconoció que la delincuencia organizada están contendiendo con las autoridades y el Estado mismo para tener una capacidad delictiva que ya raya en el control político y territorial.

El fiscal señaló que en esa situación se podría considerar lo que sucede en entidades como Guanajuato y Colima.

Sobre Guanajuato: “Más claro no se puede. ¡Y lo que pasa en Colima y lo que pasa en tantos otros lugares!”

Se observa cómo se apagan o bajan un poco la presión y suben en otro [sitio] y se vuelve a dar [la violencia]. Es un problema muy serio que ha venido y que está presente. Hay que recordar que hubo momentos en que estas personas allá en Tamaulipas mataban a los candidatos y era verdaderamente un horror. Es un problema muy serio.

MÁS NOTICIAS:   Alerta de tsunami en Oaxaca y Centroamérica

20 años de problemas

“Hay un problema de fondo que no se ha venido resolviendo en los últimos, francamente, veintitantos años.

“Ha habido un crecimiento de la cantidad de personas que están no solamente en el narcotráfico, sino que prácticamente están teniendo ya el control de la vida cotidiana en ciertas regiones del país.

“Eso es una realidad que vemos todos los días, hay zonas en las que se observa más [violencia], luego parece que baja y vuelve a subir.

MÁS NOTICIAS:   Ejército mexicano asegura drogas con valor superior a los 740 millones de pesos en Tijuana

Eso es un problema, póngale el nombre que quiera, son grupos organizados que están contendiendo con las autoridades y el Estado mismo para tener una capacidad delictiva que ya raya en el control político y en el control territorial”.

El titular del Ministerio Público Federal fue entrevistado también en torno a lo que sucedió en Guanajuato respecto del caso de la liberación de tres familiares del líder del cártel de Santa Rosa de Lima.


Like it? Share with your friends!