Personas que usan leña, altamente vulnerables a Covid-19


En la conferencia virtual “Contaminación y Vulnerabilidad Humana en tiempos de Covid-19”, el doctor en Epidemiología explicó que las emisiones provenientes de fogones tienen grandes impactos en la calidad del aire ambiente e intramuros, con concentraciones de PM2.5, superiores entre 3 y 100 veces a las que se respiran en las grandes ciudades.

Destacó que, de acuerdo con las cifras del sector salud, ya hay una mayor tasa de letalidad en los 34 municipios identificados como “altamente críticos”, donde existe una combinación de pobreza, altitud y uso intensivo de leña o carbón para cocinar.

“Por lo tanto, estos alrededor de 25 millones de mexicanos expuestos al humo de leña son altamente vulnerables al Covid-19 y esto ocurre básicamente porque normalmente son comunidades o poblaciones que pueden tener deficiencias nutricionales o, por otro lado, problemas de obesidad, además de tener esta contaminación”, manifestó.

Horacio Riojas dio a conocer que el estudio que, por otra parte, se encuentra en marcha en 24 ciudades mexicanas, confirma la correlación que existe entre la contaminación atmosférica y la deficiente respuesta inmunológica al Covid-19.

Señaló que los resultados de esta investigación coinciden con lo descubierto en otros países como Italia, Estados Unidos y China.

Indicó que la mala calidad del aire, sobre todo por la presencia de partículas suspendidas PM2.5, tiene impacto no sólo en los pulmones, sino en el corazón, hígado, piel, páncreas y efectos reproductivos como bajo peso al nacer.

“Se ha encontrado en un estudio que se hizo en Italia, que el virus SARS-CoV-2 puede encontrarse en las partículas suspendidas; en la parte norte de Italia se encontró que había el RNA del virus, estaba presente en las partículas suspendidas, todavía nos sabemos si este virus es viable o no en las partículas y por cuánto tiempo”, detalló.

En tanto, Patricia Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), comentó que al día respiramos 80 litros de aire, lo que determina en gran parte nuestro estado de salud.

Dijo que lamentablemente en el ambiente hay muchos contaminantes con diferentes grados de toxicidad, lo que nos predispone actualmente al Covid-19.

Agregó que un estudio realizado en ciudades de Estados Unidos demuestra que si se incrementa un microgramo por metro cúbico de exposición a partículas suspendidas PM2.5, aumenta ocho por ciento la tasa de mortalidad por el virus SARS-CoV-2.


Like it? Share with your friends!