‘Por favor lean, leer no da coronavirus’: Beatriz Gutiérrez Müller


Con sana distancia, conmemoran en Biblioteca México 200 aniversario de la Sociedad Pública de Lectura, considerada la primera biblioteca pública de México.

En el marco de los 200 años de la fundación de la Sociedad Pública de Lectura, la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, aprovechó para remarcar el valor que tiene en la sociedad “uno de los mejores hábitos que podemos llevar a cabo en nuestra vida cotidiana”.

“Por favor lean. Leer no da coronavirus”, expresó la historiadora este viernes en la ceremonia conmemorativa realizada en la Biblioteca México.

En su turno al micrófono, la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los jóvenes a que, en plena era digital, no menosprecien los ejemplares impresos, considerados en algún momento como objetos de lujo.

Asimismo, celebró el alza en la lectura durante el actual periodo de contingencia.

“Yo estoy segura que esta pandemia, como lo vi en una encuesta, acercó a mucha gente a los libros, porque después de haber hecho todo el quehacer de su casa, de haber limpiado todo lo que se tenía que limpiar y de haberse comido todo lo que se tenía que comer, vieron un objeto llamado libro, lo tomaron y seguramente algunos adquirieron este valor.

“Esperamos que pronto esta pandemia permita que toda la gente que anhela leer y seguir leyendo pueda regresar a las bibliotecas a disfrutar en las bancas, como en esta biblioteca tan hermosa, y volver a disfrutar y a ver todo lo que tiene. No sé cuántos volúmenes tiene esta biblioteca, Marx Arriaga debe saberlo, pero serán, para no errar”, dijo, esperando una respuesta del titular de la Dirección General de Bibliotecas, quien reaccionó con titubeos y ademanes.

“No sabe tampoco. Pero, en fin, vayan también a las bibliotecas de su comunidad”, continuó Müller.

La Sociedad Pública de Lectura, leyó la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, fue fundada el 23 de julio de 1820 por el escritor José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), “independentista, no de armas, pero sí una pluma que cimbró las conciencias de su época y nutrió la formación de personajes tan fundamentales como Ignacio Ramírez el Nigromante”.

“Quien le reconoció como el gran transformador de la nación afirmando que, mientras Hidalgo rompió las cabezas, Lizardi las arregló de nuevo. Y las arregló para modernizar a la patria, para plantear principios impensables de la Colonia como la educación pública y gratuita, financiada, proponía él en aquel entonces, con el impuesto a las carnicerías de la ciudad”, expuso la Mandataria.

Lanzan advertencia ante reapertura del Estadio Akron

Leer más

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, manifestó que, si bien la Sociedad Pública de Lectura resultó una iniciativa fallida, el esfuerzo de Lizardi desencadenó la creación de instituciones.

“El gusto en realidad le duró muy poco, y (la Sociedad) fracasó rotundamente. Lizardi perdió su dinero, según narra Luis González Obregón. Me atrevería a agregar que también estaba destinada al fracaso porque no encajaba en las postrimerías del Virreinato de la Nueva España, al que le quedaban pocos días.

“Quizás no era el lugar, no era el tiempo, no era el modo. Sin embargo, su empresa no fue en vano, poco después empezaron a surgir los que se llamaban gabinetes de lectura, y todo un movimiento que pasó primero por la creación de la SEP y finalmente por la creación y reconocimiento institucional de las bibliotecas públicas”, detalló.

Se trató, sostuvo, de “un ensayo por organizar la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad”, haciendo referencia a la definición de Ilustración del filósofo alemán Immanuel Kant.

“Es nuestra obligación convertir aquel fracaso por promover la democratización del conocimiento en éxito, y qué mejor manera que hacerlo que exaltando la memoria de este hecho notable, pero también continuando el legado de preocupación por instruir, orientar y ofrecer a cada quien los medios para alcanzar su bienestar”, concluyó.

Durante el acto, que también contó con la participación del Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real, y de la Subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, se hizo entrega a Rodrigo Ramírez Lorenzo, galardonado del Estado de México del concurso Bibliovirus, de un un kit de dispositivos electrónicos y una colección de novela gráfica de La Familia Burrón, entre otros premios.


Like it? Share with your friends!