PRI pide a SHCP eliminar aportación voluntaria a servidores públicos; consideran son ilegales


La Secretaría de Hacienda instó a los funcionarios públicos a aportar entre 5 y 25 por ciento de su sueldo mensual ante la crisis por coronavirus.

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a respetar el salario íntegro de los servidores públicos y evitar solicitarles “aportaciones voluntarias” por considerarlas ilegales y violatorias de los derechos humanos y laborales.

Alertó sobre el riesgo de que la referida aportación repercuta aún más en los problemas económicos de miles de familias mexicanas por el impacto de la pandemia de coronavirus.

“Los integrantes del grupo parlamentario del PRI estamos convencidos de la necesidad de contar con una gestión pública eficaz, eficiente y transparente que se traduzca en beneficios tangibles para todos los mexicanos, pero no a costa de aportaciones ilegales de los trabajadores y afectaciones a su economía familiar”, puntualizaron.

En un oficio expedido por la Subsecretaría de Egresos y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal instó a los funcionarios públicos a hacer aportaciones voluntarias de entre 5 y 25 por ciento de su sueldo mensual, en cumplimiento del decreto de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con el fin de contribuir con el gasto público para atender la crisis por el covid-19.

De acuerdo con un análisis de MILENIO publicado el pasado fin de semana, las aportaciones de la burocracia podrían alcanzar hasta 2 mil 342 millones de pesos al año, pues existen al menos 25 mil 536 altos mandos de 25 dependencias del gobierno federal en posibilidad de ceder algún porcentaje de su remuneración.

Sin embargo, la bancada priista en el Palacio de San Lázaro sostuvo que la solicitud de “aportaciones voluntarias” a funcionarios públicos resultan ilegales, pues se vulneran los derechos de los trabajadores establecidos en la Constitución, así como en la ley laboral que los rige.

“Estamos ante una muestra más de la falta de empatía y responsabilidad del gobierno federal con sus trabajadores”, acusaron los legisladores.


Like it? Share with your friends!