Regreso a clases podría retrasarse una vez más: SEP


El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio, reconoció que no existe certeza de regresar a clases presenciales el 10 de agosto

El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio, reconoció que no existe certeza de regresar a clases presenciales el 10 de agosto, pues el semáforo epidemiológico de covid-19 deberá estar en color verde para reiniciar actividades en las escuelas.

“No vamos a exponer nunca, por ningún motivo, la salud de niños y maestros”, puntualizó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública.

En reunión virtual con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Bucio detalló que las autoridades educativas locales estarán a cargo de la desinfección e higiene para el regreso a las aulas.

Subrayó además que en las escuelas debe haber agua y jabón, sin mezclarse con cloro, y señaló que no es recomendable el gel antibacterial.

Instó a los legisladores a promover con los presidentes municipales en sus respectivos distritos que se atienda el abasto de agua a los planteles escolares.

Informó asimismo que, entre las acciones previas al regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública la Guía Salud SEP, elaborada en conjunto con la Secretaría de Salud, en la cual se detallan nueve acciones para preservar los comités técnicos escolares de 200 mil escuelas.

Bucio anunció que el nuevo ciclo escolar incluirá la materia “Vida Saludable”, que abordará aspectos fundamentales de nutrición, higiene, limpieza y actividad física, pues los graves problemas de salud radican en gran parte en el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

El subsecretario dijo que 10 por ciento de los fallecidos por covid-19 tenían diagnóstico de diabetes, por lo que se debe hacer algo más radical en los libros de texto, a fin de llamar la atención sobre los hábitos que debe haber en la escuela y la familia.

Cuestionado por legisladores de todos los partidos sobre los resultados y el presupuesto del programa “La Escuela es Nuestra”, Marcos Bucio precisó que se han ejercido 9 mil millones de pesos al cierre de mayo y se invertirán 858 millones más en lo que resta del año.

Sostuvo que dicho programa ha beneficiado a 2 millones 640 mil estudiantes en 34 mil 235 comunidades indígenas de muy alta marginación, atendiendo a 89 por ciento de las localidades.

Convocó a los diputados a ayudar a transparentar y cuidar el uso de los recursos por medio de las contralorías locales.

La presidenta de la Comisión de Educación. Adela Piña, confirmó que los legisladores buscarán un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para esclarecer el recorte del 75 por ciento al programa “Prepa en Línea”, pues esa decisión afecta a dos mil académicos y estudiantes.


Like it? Share with your friends!

Ad Blocker Detected!

Refresh