Ricardo Anaya detrás de sobornos e influencia sobre la promulgación de Reforma energética


Ricardo Anaya era presidente de la Cámara de diputados cuando la Reforma energética fue discutida, entre 2013 y 2014.

Según información de medios nacionales, Emilio Lozoya habría dado los primeros nombres que presuntamente están relacionados en casos de sobornos y corrupción.

De acuerdo a un periódico de circulación nacional, Lozoya declaró que la organización Odebrecht habría financiado parte de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, y que Luis Videgaray presuntamente autorizó entregar algunos pagos por concepto de soborno a varios diputados y legisladores para que aprobaran la Reforma Energética en 2014.

Lozoya habría mencionado que Ricardo Anaya recibió al rededor de 6 millones de pesos para promover dicha reforma. Pero, ¿por qué Anaya?

Anaya diputado

Ricardo Anaya consideró “oportuna” la promulgación de la reforma

Ricardo Anaya era presidente de la Cámara de diputados cuando la Reforma energética fue discutida, entre 2013 y 2014; por lo que su influencia entre sus compañeros pesaba.

Además de esa cantidad, Lozoya habría enviado 52 millones de pesos para repartir entre legisladores panistas, compañeros de partido de Anaya.

La trayectoria de Ricardo

Anaya, nacido en el Estado de México en 1979, es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro con maestría en derecho fiscal en la UVM y doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, además de ser militante del Partido Acción Nacional.

Anaya fue secretario particular del gobernador de Querétaro Francisco Garrido

Entre 2003 y 2009 fue secretario particular del gobernador queretáno Francisco Garrido Patrón, además fungió como Coordinador de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado de Querétaro durante el último año bajo las órdenes de Garrido.

Para 2009 fue nombrado diputado local por la vía plurinominal y comenzó a ascender en puestos dentro del PAN en Querétaro, hasta que en 2011 fue nombrado por el presidente Felipe Calderón como subsecretario de planeación turística.

En el 2012 se convirtió en diputado federal en el Congreso de la Unión, otra vez por vía plurinominal y durante su gestión presentó 19 iniciativas de ley, logrando que cuatro fueran aprobadas, y fue impulsor de las trece reformas estructurales propuestas por Enrique Peña Nieto.

Fue presidente nacional del PAN

Para 2015 fue nombrado presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y posteriormente ganó las elecciones internas del partido para ocupar el cargo de manera oficial.

Derecha e izquierda

En diciembre de 2017 renunció a la presidencia del Partido Acción Nacional para postularse como precandidato presidencial de cara a las elecciones federales de 2018. Fue severamente criticado por esta postulación, debido a que previo a dejar su cargo como presidente de partido, canceló las votaciones y la elección del candidato la sometió a una “recolección de apoyos”, favoreciendo su candidatura, situación que varios de sus adversarios dentro del partido, y fuera de él, denominaron como “dedazo”

Logró sumar a dos partidos antagónicos al suyo para su candidatura presidencial

Con la intención de evitar que el PRI mantuviera la presidencia del país, convocó a uno de los partidos antagónicos al suyo para sumarse a su candidatura, y así crear un frente opositor amplio, por lo que en enero de 2018 logró formar la Coalición Por México al Frente, de la mano del PRD y Movimiento Ciudadano. Un hecho sin precedentes en la política mexicana pues PAN ha sido conocido por su ideología de derecha, mientras que el PRD había nacido como partido de izquierda.

A pesar de tener el respaldo de tres partidos de peso, nunca pudo ser puntero en las encuestas

Durante la campaña presidencial, siempre se mantuvo por debajo de Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente ganaría los comicios. Tras darse a conocer los resultados de la elección, Anaya aceptó el triunfo de MORENA y desde entonces no ha tenido mayor participación en la vida política del país.

Ricky Riquín Canallín

Ricardo Anaya mantuvo una férrea rivalidad con Andrés Manuel López Obrador

En el marco de la campaña electoral de 2018, se libró una guerra sucia entre todos los partidos políticos, por lo que varias polémicas se destaparon en torno a Ricardo Anaya.

Antes de “ganar” la candidatura de su partido, fue involucrado en un presunto lavado de dinero, en la que habría participado en la triangulación de recursos para la compra de un predio, utilizando una fundación; Ricardo se presentó ante la Procuraduría para exigir que se le revelara si existía alguna investigación en su contra, pues solamente se tenían los dichos de una revista de circulación nacional, además acusó de ser víctima de guerra sucia por parte del partido en el poder. A día de hoy, no se esclareció el tema y nunca se le comprobó nada de lo que se le acusó.

Su familia también fue señalada en varias ocasiones por sus detractores, pues no vivían en territorio mexicano, y su vida la estaban llevando en Estados Unidos, específicamente en Atlanta.

Ricardo rivalizó particularmente con el, entonces, candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador; disputaron la autoría de una propuesta realizada que contemplaba la reducción del IVA en fronteras, además de que el panista, durante los debates, acusó a AMLO de varias irregularidades durante su gestión como Jefe de Gobierno de la CDMX.

AMLO ironizó con las acusaciones de lavado de dinero contra Anaya en un debate

En uno de esos debates, el ahora presidente de México, acusó a Anaya de mentiroso y corrupto, y a manera de mofa, sacó su cartera y la sostuvo en sus manos afirmando que tendría cuidado para que Ricardo “no se la robara”; además lo llamó “Ricki Riquín Canallín”, tras haber sido descrito por el candidato del PAN como una persona cuya ideología es retrógrada y atemporal.


Like it? Share with your friends!