Rinden protesta nuevos consejeros del INE para el periodo 2020-2029


Norma Irene De la Cruz, Carla Astrid Humphrey, J. Martín Fernando Faz y Uuc-kib Espadas se integran al Consejo General del INE.

Esta tarde, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los nuevos consejeros electorales rindieron protesta.

Con un “sí protesto”, Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey, José Martín Fernando Faz y Uuk-Kib Espadas asumieron sus cargos los cuales tendrán una periodicidad de nueve años.

En la sesión semipresencial que tuvo lugar en el recinto del organismo y que fue transmitido vía streaming, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello enfatizó que el proceso de selección de aspirantes fue transparente.

Subrayó que la decisión de los legisladores garantizará que se sigan cumpliendo los principios constitucionales de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

“El respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso a este proceso, refleja un compromiso con la democracia y con la imparcialidad que debe revestir la organización y el arbitraje de las elecciones”, expuso Córdova durante su intervención en el Pleno de sesiones.

Los posicionamientos

Por primera vez, los nuevos consejeros tomaron la palabra y expusieron su visión particular.

La primera en hacer uso de la voz fue la consejera Norma Irene de la Cruz quien reiteró que el único mecanismo de justicia social, en una sociedad moderna, es a través del Voto Libre, plural, informado, consciente y democrático.

Norma Irene de la Cruz

“Con el fortalecimiento de las instituciones electorales, México contribuye a la consolidación de los valores democráticos”, aseveró.

Por su parte, Carla Astrid Humphrey se mostró nostálgica al recordar que sus primeros pasos profesionales fueron en el Instituto.

Carla Astrid Humphrey

También mencionó que el INE, de acuerdo a mediciones cuantitativas, goza de una gran confianza ciudadana. Por lo que se dijo, “honrada de volver a esta noble Institución”.

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, se les pidió a los demás integrantes del Consejo General seguir la transmisión vía streaming.

Por lo que consejeros electorales, representantes de los partidos políticos y medios de comunicación vieron dicha toma de protesta por las redes sociales del Instituto.

El día de ayer, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada el nombramiento de los nuevos consejeros electorales del organismo.

En sesión extraordinaria, los diputados emitieron 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones.

Las nuevas designaciones, sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.


Like it? Share with your friends!