SEP y Guardia Nacional elaboran plan para proteger a niñas, niños y adolescentes en medios digitales


Oliver González Barrales, propuso que una buena medida de prevención sería incluir la materia de ciberseguridad en todos los niveles educativos, para uso responsable de tecnologías de información.

La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), realizó la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes.

En su mensaje, el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, mencionó que para la población de 0 a 17 años estas tecnologías son espacios colectivos de aprendizaje y recreación, por lo que se desarrolló el concepto de alfabetización digital para la formación de habilidades básicas, que niñas, niños y adolescentes requieren para un pensamiento crítico y ciudadano en el contexto de una educación inclusiva.

Añadió que el Plan Sectorial de Educación propone medidas para beneficiar a las y los estudiantes en este aspecto, como talleres en ciencia y tecnología, matemáticas y robótica, ampliar disponibilidad de tecnologías de información dentro del sistema educativo nacional, incrementar acceso a internet en escuelas para aprovechar estas tecnologías, actualizar equipamiento de cómputo, entre otros.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, invitó a la SEP a colaborar en la guía parental de supervisión del consumo de contenidos en televisión, internet y videojuegos por parte de niñez y adolescencia que actualmente se elabora.

La nueva realidad digital que viven niñas, niños y adolescentes exige que sea revisada continuamente por autoridades “porque la tecnología avanza mucho antes de las medidas que se puedan tomar como políticas públicas”, señaló.

Por su parte, el titular de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, Oliver González Barrales, expuso que por medio del número 088 del centro de atención ciudadana de la Guardia Nacional se reciben reportes de ciber delitos relacionados, entre otros, con aquellas conductas constitutivas de delito en agravio de niñas, niños y adolescentes. Sobre este tema en específico, se han recibido, de diciembre 2018 a julio 2020, mil 648 reportes que atiende la corporación donde sobresalen pornografía infantil, acoso sexual, pedofilia, amenazas, difamación y robo de contraseñas.

Propuso que una buena medida de prevención sería incluir la materia de ciberseguridad en todos los niveles educativos, para uso responsable de tecnologías de información. “Es un área de oportunidad, por lo que hay que analizar si es factible esta incorporación sobre todo en niveles básicos”.

Por su parte, el titular de la Unidad de Normatividad y Medios de Gobernación, Roberto Duque Roquero, aclaró que la guía parental alerta de potenciales riesgos con un efecto concientizador en madres, padres y personas tutoras, que ha evolucionado con una caja de herramientas con controles a disposición, acceso a ellas y un diccionario que les aclare conceptos.

Añadió, en la sesión moderada por el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mújica, que en su elaboración se cuenta con el apoyo de la División Científica de Guardia Nacional, en especial en casos reales que han sucedido y que ilustran cómo ocurren estos posibles riesgos en internet y redes sociales.


Like it? Share with your friends!