SFP Inhabilita por 2 años y seis meses a empresas de Carlos Lomelí aparte de una multa de más de un millón pesos


La Secretaría de la Función Pública sancionó e inhabilitó a dos empresas farmacéuticas, propiedad del exsuperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, por brindar información falsa en procesos de licitación y contratación.

Se trata de Lomedic, S.A. de C.V. y Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V.

De acuerdo con la SFP, Lomedic, S.A. de C.V. recibió una multa de más de un millón pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses, debido “a que proporcionó información falsa en diversos procedimientos de contratación” convocados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En tanto, Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V. fue sancionada también por otorgar información falsa al participar en una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes. A esta empresa se le asignó una multa de un millón 51 mil 500 pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses.

De acuerdo con la SFP, ambas empresas fueron notificadas hace unos días y las sanciones se publicaron este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

La sanción publicada en el DOF establece que en ambos casos la habilitación para celebrar contratos con estas empresas debe ser acatada por Entidades Federativas, Municipios y Alcaldías de la Ciudad de México cuando “las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales”.

Esta no es la primera ocasión en que el gobierno sanciona a empresas de Lomelí Bolaños.

En septiembre de 2019, la misma SFP impuso una inhabilitación por 2 años y 6 meses a Laboratorios Solfran, S.A. propiedad de Lomelí, por la misma razón: presentar información falsa en una licitación pública.

Meses después, Laboratorios Solfrán, S. A. promovió un juicio para suspender la inhabilitación en una Sala del Tribunal en Guadalajara, y otra en una Sala de Durango pero ambos recursos le fueron negados.

En aquel momento se dio a conocer que Laboratorios Solfran forman parte de Grupo Lomedic.

Hace poco más de un año, Lomelí Bolaños fue señalado de estar detrás de una red de empresas farmacéuticas que venden a gobiernos y que constantemente buscan quedarse con contratos de la compra consolidada de medicamentos.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre 2012 y 2019 esta red de empresas “ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales”.

Además de las farmacéuticas ya mencionadas, Lomelí estaría detrás de: Corporativo Internacional Vigilando tu Salud; Laboratorio Bioterra; Lo Vending Group; MC-Klinical; Proveedora de Insumos Hakeri, y Grupo Quiropráctico del Bajío Lomedic, S.A. de C.V.

Todas manejadas por él a través de familiares y colaboradores.

Como superdelegado de Jalisco (un puesto creado por la presente administración) Lomelí asumió las funciones de lo que antes fueron los representantes de las distintas secretarías de Estado. Por ello podía tener injerencia en asuntos relativos a la operación del sistema de salud federal en Jalisco.

Lomelí renunció a dicho cargo en julio de 2019, luego de que se diera a conocer su relación con las empresas farmacéuticas.


Like it? Share with your friends!