Tabaco y refrescos matan igual; ‘no queremos ofender a nadie’, aseguró López-Gatell


El subsecretario de Salud afirmó, tras reclamos de la industria refresquera, que su objetivo no es ofender ni dañar la economía, sino todo lo contrario.

Este martes, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reveló que en México hasta el 7% de las muertes anuales están causadas por el alto consumo de las bebidas azucaradas.

Durante el informe COVID-19 desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que, de acuerdo con un estudio científico presentado el año pasado, los refrescos y otras bebidas azucaradas habrían causado la muerte de alrededor de 40 mil personas. Es decir, una cifra similar a las muertes que nuestro país acumula por el virus de Wuhan.

Además, el subsecretario comparó a la industria del refresco con la del tabaco. Sin embargo, acotó que el jueves el doctor Ruy López Ridaura acudirá a la conferencia COVID-19 a explicar más sobre estos datos el próximo jueves.

“Uno de los riesgos más grandes para la salud está relacionado con el consumo de productos de tabaco. No hay dosis saludable del tabaco. El tabaco mata”, expresó.

Por otro lado, López-Gatell precisó, después de que la Asociación Nacional de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) lanzó un comunicado afirmando que él “satanizó” las bebidas azucaradas, que el interés no es dañar la economía. Sino todo lo contrario.

“Nosotros esperamos que en algunos años se transformen las expectativas del público, deseando alimentos saludables. […] No queremos ofender a nadie ni queremos dañar la parte económica”, puntualizó el funcionario, afirmando que también hay consecuencias de la obesidad en la economía.


Like it? Share with your friends!