Calderón dice que no llamó a la rebelión armada; pero audio exhibe que si lo hizo


El expresidente Felipe Calderón rechazó haber propuesto una rebelión armada en Venezuela y México para derrocar a los gobiernos de ambas naciones latinoamericanas.

Por medio de redes sociales, el exmandatario aseguró que su llamado fue hacia la reflexión y para rechazar la vía armada como método de cambio.

“En el foro sobre Venezuela, una panelista invocó el derecho a la insurrección desde la soberanía popular escrita en varias constituciones. Mi llamado a la reflexión fue precisamente contraria: fue para rechazar la vía armada y subrayar las vías de cambio pacífico y democrático”, escribió.

Calderón aseguró que los medios de comunicación distorsionaron completamente sus palabras, además de omitir su rechazo hacia la violencia.

“El manejo mediático de algunos medios distorsiona completamente mi dicho, y omiten mi expreso mi rechazo a la vía armada y me pronuncio por lo que Carlos Castillo llamó politica total; organización opositora, movilización, diálogo, elecciones, solidaridad internacional”, agregó.

La polémica se dio luego que el expresidente participara en un foro virtual con dirigentes de partidos de derecha de Venezuela, Argentina y Bolivia, donde se pronunció acerca de una rebelión armada.

“Esas vías tienen que incluir la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza e incluso la posibilidad siempre abierta, pero, caray, pragmáticamente, honestamente, analicémosla, de rebelión armada”, dijo Calderón este jueves.

Yo exhortaría, sé que muchos de la audiencia no están de acuerdo conmigo, pero Venezuela ha sufrido tanto y nuestros países van aceleradamente en ese camino de sufrimiento que nosotros tenemos la responsabilidad de pensar, con los pies en la tierra, el corazón ardiente, pero la cabeza bien fría, acerca de lo que tenemos que hacer.

Calderón cuestionó a los otros panelistas si Venezuela estaba lista para una insurrección armada, pues también se corre el riesgo que se contraproducente.

“Por supuesto a mí me emociona y me exhalta, después de luchar contra la dictadura, la dictablanda. Aquí entre nos, ¿esta es la vía para Venezuela? ¿Se puede armar, hay posibilidades de que prospere y cómo se le va a hacer? (…) Las elecciones son una farsa (…) Me resisto a creer que se pueda descartar (…) Nada puede descartarse de antemano en el diseño de una estrategia”, dijo.

Durante la platica también señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está fuera de sus cabales y criticó su manejo de la epidemia de COVID-19.


Like it? Share with your friends!