Calderón, Peña Nieto y Videgaray tendrán que declarar ante FGR: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que en el caso contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se deben dar a conocer todas las pruebas sin vulnerar el debido proceso, en especial un video de presuntos actos de corrupción.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que se deben llamar a declarar a todas las personas que está denunciando Lozoya, lo que no significa que sean culpables; esto incluye a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como al exsecretario Luis Videgaray.

Esta denuncia que presentó el señor Lozoya implica que sean llamados a comparecer, que declaren, los dos expresidentes (…) tienen que declarar Calderón y Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tienen que declarar.

Ayer, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya presentó una denuncia en la que señala al expresidente Enrique Peña Nieto y a quien fue su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de gestionar millonarios sobornos desde la campaña electoral de 2012 y después para la aprobación de las llamadas reformas estructurales.

Lozoya manifestó que presentará testigos, documentos y un video para probar sus dichos.

En la salón Tesorería de Palacio Nacional, el primer mandatario expresó que después de que Lozoya presentó una denuncia, ahora está obligado a probar.

Si fue un dicho sin pruebas no tiene ningún valor legal, tiene que tenerse las pruebas, tiene que tenerse testigos, se habla de un video, yo quisiera verlo como todos los mexicanos, ojalá se pueda que se dé a conocer el video, se debe cuidar el debido proceso, pero se debe transparentar lo más que se pueda, yo diría todo, hacer la vida pública más pública, entonces serán citados probablemente todos señalados y tendrán que declarar.

“Creo que es conveniente el que se ventile este asunto y todos los que tienen que ver con la corrupción, estoy de acuerdo que se otorguen beneficios de todos los que informen de la corrupción se aportan pruebas fehacientes, el que lleva a cabo una acusación tiene que probar”, señaló.

Del juicio a los ex presidentes, insistió en que se lleve a consulta, pero respeta la decisión de la Fiscalía General de la República.

Dijo que en el caso de los acusados no significa que sean culpables, por lo que se debe esperar el resultado y que la fiscalía informe.

Manifestó que estos casos sirven para prevenir que se registren otros, “y si estigmatizada la corrupción para que nadie se atreva en el futuro en el futuro a tener comportamientos deshonestos“.

Afirmó que lo que más le importa es de qué se moralice México y se purifique la vida pública.

López Obrador aseguró que no conoce el documento que presentó Lozoya, ya que se enteró por los medios.


Like it? Share with your friends!