El caso Lozoya sepulta electoralmente a una oposición ya derrotada en lo moral: periodista Argentina


El escándalo de corrupción revelado por el exdirector de la petrolera estatal Pemex sacude la política mexicana. “El caso es relevante por los tres expresidentes que figuran en los testimonios”, dijo el experto Arsinoé Orihuela Ochoa. El actual gobierno podría aprovechar sus efectos para avanzar en la nacionalización de empresas estratégicas.

AUDIO

Desde que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, revelara el escándalo de corrupción que involucra a numerosos exmandatarios y funcionarios, la política local se encuentra convulsionada.

“El caso es relevante por los tres expresidentes que figuran en los testimonios”, dijo el politólogo Arsinoé Orihuela Ochoa, en referencia a Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Peña Nieto.

Asimismo, explicó que “los directivos de Odebrecht sostienen que Lozoya recibió alrededor de 10 millones de dólares de sobornos para favorecer a la firma en contratos durante la campaña de Peña Nieto”.

Pero las denuncias alcanzan a otros exfuncionarios y dirigentes.

El columnista del diario La Jornada describió a Lozoya como “una criatura arquetípica del antiguo régimen neoliberal, con el dominio hegemónico de una gestión delincuencial de la economía”.

“La narcodictadura no era administrada por los narcos, sino por personajes como Lozoya o como su jefe Peña Nieto, que abandonaron la gobernabilidad y se ocuparon de hacerse ricos desvalijando el erario público”, sostuvo.

En tanto, Orihuela Ochoa destacó que el caso “contribuye a apuntalar la transición del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que con el juicio se instala la idea de que se deja atrás el régimen de corrupción que prodigaron estos tres exmandatarios”, apuntó.

El actual jefe de Estado “aspira a estigmatizar la reforma energética de 2015 con este caso, de tal modo que en 2022 consiga acumular capital político para nacionalizar Pemex y restaurar las empresas públicas estratégicas”.

Los partidos opositores podrían ver seriamente comprometidas sus chances electorales en los comicios intermedios del año próximo.

“Pero el asunto es un arma de doble filo porque implica transitar a un escenario de judicialización de la política”, advirtió Orihuela Ochoa.

Entre la tradición y la innovación, la radiofonía argentina sigue vigente

La radio argentina cumple 100 años desde su primera transmisión, llevada a cabo en la terraza del mítico Teatro Coliseo, y en la actualidad busca adaptarse a los cambios en los oyentes.

“Los formatos hoy son periodísticos, pero en los primeros años había mucha ficción y musicalidad en los programas”, recordó Susana Pelayes, periodista, locutora y excoordinadora de Contenidos Periodísticos de Radio Nacional.

También señaló que “a partir de 1920, la radio argentina se organizó como empresa en base al modelo comercial de EEUU”, hasta convertirse en “el medio de comunicación por excelencia” de los argentinos.

Esto llevó a que “la radio fuera el gran medio de comunicación de los sectores populares en esta parte del mundo”, algo que tuvo en cuenta el expresidente Juan Domingo Perón.

Los aparatos se habían abaratado en aquel tiempo y “se masificó el consumo de radio”, entonces Perón “se dio cuenta que en una campaña electoral podía llegar a miles y miles de personas y multiplicar su diálogo con la población”.

Pelayes sostuvo que en la actualidad “hay una articulación y un trabajo de segmentación”. “Pero hay una mirada individual y colectiva. Cuando comenzó el confinamiento, los índices de rating de las radios y los canales de televisión era altísimos cuando hablaba el ministro de Salud o el presidente”.

En ese sentido, destacó que la vigencia de la radio se debe a que “uno puede escucharla allí donde vaya, por la confluencia y por la tecnología, que ha fomentado el surgimiento de nuevos formatos como el podcast”.

En el programa se informó a su vez acerca de la renuncia del primer ministro de Japón, Shinzo Abe; la suspensión del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por un caso de desvío de fondos; y las críticas del vicepresidente brasileño Hamilton Mourao hacia Argentina en relación con el acuerdo UE-Mercosur.

También se informó sobre la reanudación de las operaciones de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad de EEUU en territorio colombiano; y la manifestación antirracista celebrada en Washington a 57 años del discurso de Martin Luther King.


Like it? Share with your friends!