Emilio Lozoya, el mejor amigo de Luis Videgaray que recomendó a Peña Nieto


El día de hoy, el mejor amigo de Luis Videgaray Caso podría hundirlo junto al expresidente Enrique Peña Nieto, por supuestos moches de Odebrecht para pagar a estrategas políticos y legisladores opositores para aprobar la Reforma Energética.

De hecho, Emilio Lozoya conoció a Peña Nieto hasta finales de su administración como gobernador del Estado de México.

Después de que Peña Nieto ganó la Presidencia, Luis Videgaray recomendó a su amigo Emilio para que ocupara la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), en ese momento, la paraestatal más importante del país. Fue nombrado director en 2012.

En aquellos años, Luis Videgaray fue el hombre más cercano a Enrique Peña Nieto.

La relación personal y profesional entre ambos data de la década de los 90, cuando Videgaray trabajaba para la empresa Protego, propiedad del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella.

A partir de entonces, la cercanía entre ambos llevó a Videgaray Caso a ser Ministro de Finanzas del Estado de México (2005) cuando Peña Nieto era gobernador de esa entidad, y luego, a ser coordinador de la campaña presidencial del priista en 2011.

Una vez que Peña Nieto fue presidente de la República, Videgaray se convirtió en secretario de Hacienda y en el segundo hombre con más poder en el gobierno federal. Sus opiniones pesaban más que las de cualquier otro en el equipo cercano al mandatario.

Dada su importancia, por la oficina de Videgaray Caso pasaban todos los temas fundamentales para el gobierno peñanietista. No había asunto que se le escapara. Y justo por eso, hoy está señalado como uno de los alfiles del entramado de corrupción del sexenio anterior.

Mientras tanto, Emilio Ricardo Lozoya Austin, un joven licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y con una importante trayectoria en empresas y organismos internacionales; llegó a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gracias a su amistad con Videgaray.

Durante la dirección de Emilio Lozoya al frente de Pemex, se concretó la llamada Reforma Energética y de la que -ahora se sabe- Lozoya Austin formó parte fundamental para “convencer” a punta de sobornos, a los legisladores de la oposición para que aprobaran la llamada “joya de la corona” del paquete de reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto.

Pero también durante su administración al frente de Pemex se desataron grandes casos de corrupción como el de Odebrecht, la compra de Agro Nitrogenados y Fertinal, así como el de “La Estafa Maestra”, en donde se desviaron 83 millones de pesos a través de empresas fachada.

Fuente


Like it? Share with your friends!