Filtran audio de Ricardo Anaya pactando soborno con Yunes


Un audio del 2017, hunde más a Ricardo Anaya en las implicaciones de Emilio Lozoya.

Cabe destacar que el panista y excandidato presidencial Ricardo Anaya presentó una demanda por daño moral en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleo Mexicanos (Pemex), tras los señalamientos sobre haber recibido sobornos.

“Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya (…) La verdad está de mi lado”, escribió Anaya en su cuenta de Twitter.

Reaparece audio de moche del 2014

Esta filtración lo deja muy mal parado y hunde sus aspiraciones de encabezar la oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El audio, que se subió en la plataforma de YouTube, tampoco deja en claro a qué tipo de operación se refieren ni si se habla de dinero, pero son enfáticos en referirse a números y cantidades.

Yunes empieza diciendo: “¿Cómo estás mi querido amigo? Acuérdese que por aquí es imposible”. Anaya responde de inmediato: “Lo tengo clarísimo”.

La negociación empieza cuando Anaya puntualiza que va “a mandar un mensaje. Yo acá necesito negociar que me autoricen. ¿Me explico? Porque el número que yo tengo acá es distinto”. Todo ello es interrumpido por asentimientos e interjecciones de su interlocutor. Yunes contesta: “No, y si resulta más, es más”.

En ese momento, el actual presidente interino del PAN y antes secretario general del comité nacional, le pide que interrumpan la llamada: “Déjame escribirte dos cosas por mensaje y te vuelvo a marcar”. Cuando le vuelve a marcar agrega: “Te voy a poner dos cosas, no se va a entender si no se sabe de qué estamos hablando”.

La llamada continúa tras la interrupción y se centra en consideraciones sobre “el número” y si hay la necesidad de incrementarlo. Anaya dice: “el primer punto que te pongo allí, que es un número, es digamos la meta que acá está hablada. Segundo, yo te sugeriría que nos vayamos al número completo en el entendido de que, si por algo no es ahorita, puede ser un poquito después. Pero va a haber un segundo momento, quizá dentro de unos tres meses, entonces no va a ser gastado.”

Yunes le asegura que “eso lo puedes tener pasado mañana”.

¿Quién es Anaya?

Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También es Maestro en Derecho Fiscal por la Universal del Valle de México (UVM).

De 2003 a 2009 fue Secretario Particular del Gobernador de Querétaro, Francisco Garrido. En 2011 fue subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal calderonista y Diputado Federal del PAN plurinominal en le periodo 2012-2015.

En 2018, fue candidato presidencial de la coalición PAN, PRD y MC a la presidencia de la República.

Ricardo Anaya nació el 25 febrero de 1979 en la capital de Querétaro.


Like it? Share with your friends!