Rey Juan Carlos I deja España debido a corrupción


El rey emérito de España, Juan Carlos I, investigado por corrupción, ha informado a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera del país ibérico.

En una carta de apenas tres párrafos, Juan Carlos I da a conocer su decisión de abandonar España en medio de las investigaciones que lo señalan como la cabeza de una trama de cobro de comisiones y blanqueo de decenas de millones de euros.

Según un comunicado de la Casa del Rey, emitido este lunes, Juan Carlos de Borbón envió una carta al actual monarca español, Felipe VI, en la que manifiesta su “meditada decisión” de trasladarse “en estos momentos, fuera de España”.

Majestad, querido Felipe, con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada (…) te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España”, reza la misiva de Juan Carlos I, de 82 años.

Entre los “acontecimientos pasados”, que podría aludir Juan Carlos, figuran los millones de euros que habría recibido en 2008 del rey saudí; la creación de la fundación panameña Lucum detrás de la cual habría camuflado el dinero en beneficio de Felipe VI, o los 65 millones de euros que transfirió desde su cuenta suiza a otra, en Bahamas, a nombre de Corinna Larsen, “una amiga entrañable” del monarca, como ella misma se define.

En el comunicado, Felipe VI reconoce de manera implícita la conveniencia de esta decisión, ante la que muestra “respeto y agradecimiento”. También reivindica la importancia histórica del reinado de 40 años de su padre, aunque recuerda que la democracia se asienta en el respeto a la Constitución y “el resto del ordenamiento jurídico”.

De hecho, la justicia en Suiza y España investiga el origen de 100 millones de dólares que Juan Carlos habría recibido secretamente de Arabia Saudí en una cuenta en Suiza en 2008.

El Tribunal Supremo español anunció en junio la apertura de la investigación para determinar su eventual responsabilidad en una causa iniciada en 2018, cuando en unas grabaciones atribuidas a su examante Corinna Larsen esta aseguraba que Juan Carlos habría cobrado una comisión por la concesión de un contrato para la construcción del tendido de alta velocidad ferroviaria entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

La decisión del exmonarca llega en momentos en que la Corona española enfrenta varios escándalos que han puesto en jaque su continuación. Desde varias toldas políticas se aboga por el fin del reinado de los Borbón y la instalación de una republica.

De hecho, tras el comunicado de la Zarzuela, la coalición Unidas Podemos aprovecha la “huida” de Juan Carlos I para reclamar que “no hay motivo para cargar” contra la monarquía y plantear la apertura de un debate sobre el modelo de Estado, con “una república solidaria y plurinacional”.



Like it? Share with your friends!