Se duplica muertes por diabetes; más de 100 mil al año


Una de las principales enfermedades que afecta a los mexicanos es la diabetes; sin embargo, en un par de décadas la muerte por esta complicación ha crecido considerablemente llegando a los 100 mil fallecimientos al año.

Esto fue revelado por Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, quien señaló que hace dos décadas se tenían registradas 50 mil muertes cada año, a causa de la diabetes.

Durante una conferencia virtual llevada a cabo durante la presentación del documental ‘El Susto’ de Karen Akins, el cual expone la crisis de salud pública derivada del consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados en México, el especialista destacó que el 25 por ciento de las calorías que consumen diariamente las personas provienen de alimentos considerados como “no esenciales”.

Además, Barquera señaló que desde los años 80 esta enfermedad empezó a tomar cierta relevancia, pero fue hasta el 2000 cuando se lanzaron los primeros estudios, en donde se demostraba la relación directa entre comida chatarra, alimentos industrializados y bebidas azucaradas con la diabetes, el aumento de mortalidad y padecimientos cardiovasculares.

En el caso único de las bebidas azucaradas y refrescos, el especialista estimó que estas se asocian con más de 40 mil muertes al año.

La presencia de la diabetes en México ha provocado que la pandemia de COVID-19 se agrave, pues el padecer dicha enfermedad aumenta en un 87 por ciento la posibilidad de tener complicaciones si se resulta contagiado de coronavirus.

Mientras que en el caso de la hipertensión, las complicaciones crecen un 77 por ciento con el virus del SARS-CoV-2, y un 47 por ciento en personas con obesidad, por lo que Simón Barquera pidió que se reduzca la ingesta de estos productos.

“Es algo muy serio y, si queremos dar pasos, una de las acciones inmediatas es eliminar o reducir de nuestra dieta estos alimentos malsanos y buscar una dieta más saludable”, mencionó.

Por otra parte, Gustavo Castro, defensor de derechos humanos y director de Otros Mundo, en Chiapas, aprovechó la ocasión para acusar a una compañía internacional de ser la causante de diversos impactos negativos.

“Si existe una empresa en el país con gran impacto negativo en el ámbito social, en la salud, en lo económico, político, y cultural, así como en la extracción del agua disputando el recurso a los pueblos, es la Coca-Cola. Somos el país que más riqueza le aporta a esta empresa cuya identidad se ha infiltrado en la cultura nacional”.

Con información de La Jornada


Like it? Share with your friends!