Sedatu y Semarnat buscan recuperar playas privatizadas en Quintana Roo


Busca federación recuperar accesos a playas en Solidaridad. Dichos accesos serán incluidos en la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano para que no puedan ser privatizados.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, trabajan en un plan para recuperar los accesos a las playas del puerto y garantizar a los ciudadanos el libre tránsito en zona federal. Los accesos serán incluidos en la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

La directora general de la Coordinación de Oficinas de Representación de la Sedatu, Ana Gabriela González González, detalló que como un primer paso para establecer dicho plan, se realizó un recorrido por la línea costera del municipio de Solidaridad, a la altura de Playa del Carmen, junto con representantes de la Dirección General de Zona Federal Marítima Terrestre y Ambientes Costeros (DGZFMTAC) de Semarnat, para determinar la situación en que se encuentran los accesos tanto restringidos, como públicos.

“Vamos a dar usos de destino y posteriormente estos accesos a las playas se van a incluir en la actualización del PMDU de Solidaridad que realizará el municipio para que sean públicos permanentemente y podamos dignificar los espacios dentro del marco de la ley y en coordinación con los tres niveles de gobierno”, resaltó.

La funcionaria federal informó que durante el recorrido de este fin de semana por las playas de Punta Esmeralda, Xcalacoco y Playacar, también se visitó la colonia Luis Donaldo Colosio en donde la Sedatu, junto con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), realiza trabajos de regularización y certeza jurídica y analizan la situación de un predio que cuenta con acceso directo a la playa.

“Este predio es una reserva natural y estamos estudiando sus antecedentes jurídicos para poderlo convertir en un espacio público, un parque con acceso público a la playa y creemos que es un proyecto que transformará radicalmente la calidad de vida de los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio de este municipio”, destacó González González.

Cabe señalar que la asesoría de Sedatu al municipio busca que, una vez hecha la solicitud a la Semarnat, se tengan los acuerdos de destino validados por la DGZFMTAC, para que los accesos a playa sean incluidos en el programa de desarrollo urbano de Solidaridad, con el propósito de que nunca más se vuelvan a privatizar.


Like it? Share with your friends!