Senadores de Morena piden cuidar al partido, ‘sigue siendo la esperanza de México’


México enfrenta momentos difíciles por la pandemia del Covid-19, pero afortunadamente nuestro gobierno lo está afrontando con responsabilidad y pensando primero en quienes más lo necesitan. En ese escenario, el proyecto de la Cuarta Transformación sigue en marcha y a paso acelerado

Sin embargo, morena, principal herramienta del pueblo de México para transformar nuestra nación por la vía pacífica y democrática, ha vivido durante los últimos dos años su mayor momento de conflicto e inmovilización

Nuestra militancia experimenta un sentimiento agridulce -alegría por la victoria del pueblo en 2018, pero decepción por la situación actual de nuestro partido-. La inacción de las dirigencias y la insatisfacción de la militancia es una constante. Las implicaciones estatutarias y las dudas sobre el padrón último de afiliados, dificultaron la posibilidad de cambiar de dirigencias como lo marcan nuestras normativas internas. 

Cuando al fin se logró emitir una convocatoria y realizar un gran porcentaje de asambleas distritales, la irresponsabilidad se hizo presente y comenzó a judicializarse el proceso. Desde entonces, erróneamente hemos abierto la puerta de nuestros asuntos internos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

No obstante, en un esfuerzo amplio de consenso, se reconfiguró por unanimidad el Comité Ejecutivo Nacional, nombrando como Presidente interino a Alfonso Ramírez Cuéllar y a diversos compañeros y compañeras en las secretarías que estaban vacantes. El mandato de este nuevo CEN en el Congreso Nacional -máximo órgano de decisión de morena, celebrado el 26 de enero, fue emitir una nueva convocatoria; así mismo, en ese mismo Congreso, se rechazó la encuesta como método para cambiar de dirigencia.

Nuevamente los resultados del Congreso se judicializaron, pero ésta vez el Tribunal avaló sus resolutivos. Aunque uno de los acuerdos del Congreso Nacional fue el rechazo a la encuesta como método para definir la nueva dirigencia, ya que esa vía no está contemplada en nuestros estatutos, en una segunda sentencia, el TEPJF se contradice, mandatando que la Presidencia y Secretaría General del partido sean definidas por encuesta abierta (SIC), 

En cumplimiento con duchas sentencias del Tribunal -y también respetando el método establecido en nuestros estatutos-, el CEN cumplió publicando una nueva convocatoria, misma que ha quedado imposibilitada para cumplirse, ya que queda sujeta a la situación de emergencia sanitaria que vivimos, donde realizar asambleas distritales se vuelve casi imposible por la concentración de personas que ello implica.

Vemos con preocupación que algunas magistradas y magistrados del TEPJF parecieran responder más a presiones políticas que a una lógica jurídica. Tal es el caso de que algunas de las sentencias que han votado, son contradictorias entre ellas. Es decir, prácticamente el máximo órgano en la materia nos pide violentar las normas que nos rigen como partido o, para cumplirlas, violentar las recomendaciones sanitarias

Este martes 4 de agosto, el CEN ha emitido una nueva convocatoria atendiendo la última sentencia del Tribunal Electoral. La pandemia no ha concluido y estamos a menos de un mes de que inicie el proceso electoral del 2021, donde participaremos en la elección más grande de la historia (15 gubernaturas, se renueva la Cámara de Diputados y 30 Congresos Estatales, además de cerca de 2,000 ayuntamientos). En ese sentido y después de una profunda reflexión y constante escucha de la militancia, nos permitimos establecer el presente pronunciamiento bajo los siguientes puntos:

1.- Exigimos el respeto a la autodeterminación de morena y la no intervención del Tribunal Electoral o de alguna fuerza ajena a los intereses de nuestro partido-movimiento en el proceso interno de dirigencias. 

2.- Hacemos un llamado a las y los magistrados del Tribunal Electoral a que no se plieguen a presiones políticas y se apeguen al respeto estricto de la Ley General de Partidos, nuestros órganos y normativas internas.

3.- Para atender el momento histórico y la coyuntura electoral que el pueblo de México merece, se vuelve urgente tener una discusión sin adjetivos ni evidenciando diferencias personales, dejando claro además, que ninguna candidatura está aún definida, ya que las mismas, deberán determinarse a través de los procesos que nuestros estatutos señalan y dentro de los organismos de morena correspondientes.

4.- En ese sentido, se necesita una discusión programática, estratégica y autocríticaDefinir nuestra plataforma electoral, garantizar procesos transparentes, con candidatos y candidatas leales a nuestro proyecto y no a intereses creados

5.- Tenemos claro que la gobernabilidad de morena no es fácil, entre otras razones, por la cantidad de sus integrantes y la pluralidad en nuestras maneras de pensar y hacer política. Por lo cual, consideramos necesario abrir un espacio de diálogo político, sin exclusiones, donde en coordinación con los órganos internos, comencemos un proceso de reconciliación y fortalecimiento de morena rumbo a la elección de 2021.

Seguiremos haciendo historia junto al compañero presidente Andrés Manuel López Obrador; para que el sectarismo, la exclusión, las bajas miras y los viejos vicios de la política tradicional no se hagan presentes ni entorpezcan el proceso de transformación en marcha. No le fallaremos ni a la historia ni al pueblo de México. 

Sen. Citlalli Hernández Mora (CDMX)

Sen. Antares Vázquez Alatorre (Guanajuato)

Sen. Ovidio Peralta Suárez (Tabasco)

Sen. Blanca Estela Piña Gudiño (Michoacán)

Sen. Anibal Ostoa Ortega (Campeche)

Sen. Eva E. Galaz Caletti (Coahuila)

Sen. Gloria Sánchez Hernández (Veracruz)

Sen. Martí Batres Guadarrama (CDMX)

Sen. Jesusa Rodríguez Ramírez

Sen. José Narro Céspedes (Zacatecas)

Sen. Maria Antonia Cárdenas Mariscal (Jalisco)

Sen. Daniel Gutiérrez Castorena (Aguascalientes)

Sen. Napoleón Gómez Urrutia

Sen. José Luis Pech Várguez (Quintana Roo)

Sen. Bertha Alicia Caraveo Camarena (Chihuahua)

Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez (Durango)

Dip. Susana Araceli Angeles Quezada (Hidalgo)

Alcaldesa Patricia J. Ortiz Couturier

Alcalde José Carlos Acosta

Alcalde Armando Quintero Martínez

Dip. Aleida Alavez Ruiz

Dip. Javier Hidalgo Ponce

Dip. Erika Vanessa Del Castillo Ibarra

Dip. Nancy Yadira Santiago Marcos

Dip. Olegaria Carrazco Macías

Dip. Lucinda Sandoval Soberanes

Dip. Emeteria Claudia Martínez Aguilar

Dip. M. Ángel Jáuregui Montes de Oca

Dip. Marco Antonio Medina Pérez

Dip. Juana Carrillo Luna

Dip. Graciela Sánchez Ortiz

Dip. Laura Imelda Pérez Segura

Dip. Nancy Yadira Santiago Marcos

Dip. Carmen Medel Palma

Dip. Graciela Zavaleta Sánchez

Dip. Katia Alejandra Castillo Lozano

Dip. Rosa María Bayardo Cabrera

Dip. Julieta Kristal Vences Valencia

Dip. Edith García Rosales

Dip. Maria del Carmen Bautista Peláez

Dip. Irma Juan Carlos

Dip. Graciela Zavaleta Sánchez

Dip. Anita Sánchez Castro

Dip. Reyna Celeste Ascencio Ortega

Dip. Rosalba Valencia Cruz

Dip. Lorena del Socorro Jiménez Andrade

Dip. Gabriela Osorio Hernández (CDMX)

Dip. Pedro Alonso Villegas Lobo (Sinaloa)

Dip. Gildardo leyva Ortega (Sinaloa)

Dip. Estefanía Rodríguez Sandoval (Pueblo)

Dip. Pável Meléndez Cruz (Oaxaca)

Dip. Vladimir Parra Barragán (Colima)

Dip. Julia Andrea González Quiroz (Baja California)

Dip- Juan Ramón Torres Navarro (Sinaloa)

Dip. Laura Estrada Mauro (Oaxaca)

Dip. Elisa Zepeda Lagunas (Oaxaca)

Dip. Timoteo Vásquez Cruz (Oaxaca)

Dip. Elena Cuevas Hernández (Oaxaca)

Dip. Hilda Graciela Pérez Luis (Oaxaca)

Dip. Mauro Cruz Sánchez (Oaxaca)

Dip.Emilio Joaquín García Aguilar (Oaxaca)

Dip. Juana Aguilar Espinoza (Oaxaca)

Dip. Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (Oaxaca)

Dip. Karina Espino Carmona (Oaxaca)

Dip. Alma Gloria Dávila Luevano (Zacatecas)

Dip. Arcelia López Hernández (Oaxaca)

Dip. Leticia Socorro Collado Soto (Oaxaca)

Dip. Griselda Sosa Vasquez (Oaxaca)

Dip. Magdalena Rosales Cruz (Guanajuato)

Dip. Teresa López Hernández (Michoacan)

Dip. Ana Lilia Guillén Quiroz (Michoacán)

Dip. Osiel Equihua Equihua (Michoacán)

Dip. Zenaida Salvador Brígido(Michoacán)

Dip. Genaro Martín Zúñiga Soto (Guanajuato)

Pdte. Mpal. Manuel de Jesús González Acosta (Zacatecas)

Pdte. Mpal. Ulises Mejia Haro (Zacatecas)

Alcaldesa María del Carmen Ortiz Terrazas (Guanajuato)


Like it? Share with your friends!