Alertan plaga de la peligrosa araña violinista en alcaldía de la CDMX


Vecinos de la colonia Daniel Garza en la alcaldía Miguel Hidalgo se encuentran alerta y atemorizados por una plaga de arañas violinistas, pues algunas personas y niños ya fueron picados.

El pasado 6 de agosto una pequeña de dos años fue picada por una araña violinista mientras estaba en su cuna y días después dos adultos mayores también fueron víctimas de una de estas araña con picaduras en el labio y la pierna.

Vecinos han culpado a un invernadero que continúa operando aún cuando tiene sellos de clausura y han exigido a las autoridades se coloque una malla.

Hace apenas algunos días otra niña de cinco años fue picada por una de estas arañas, en la misma colonia donde se presentaron los casos anteriores.

¿Qué hacer si te mordió una araña violinista?

Es muy importante aprender a reconocer la picadura de la araña violinista lo antes posible y lo más importante es acudir a recibir atención médica, no se debe perder tiempo utilizando medidas convencionales. Solo se recomienda limpiar el sitio de la mordedura colocar frio en la zona afectada y acudir inmediatamente al hospital más cercano.

¿Cuál es el tratamiento recomendado para los pacientes afectados?

El tratamiento principal es la aplicación del antídoto (faboterápico polivalente antiloxosceles) lo más pronto posible, se atienden las lesiones particulares de cada paciente, normalmente se administran antibióticos, antihistamínicos, analgésicos y medicamentos especializados como dapsona o colchicina.

El manejo de esta patología es hospitalaria y se vigilara la evolución médica de cada paciente en particular.

El tratamiento estará basado en atender las alteraciones que el veneno provocó en el paciente afectado. En el loxocelismo cutáneo, estará enfocado en aplicación intravenosa de antibióticos, tratamiento farmacológico sintomático y curación de las heridas provocadas por el veneno de la araña.

En el loxocelismo sistémico se deberá de priorizar disminuir el daño a órganos principales del cuerpo como el riñón, hígado, corazón y pulmones.


Like it? Share with your friends!