Damián Alcázar y Felipe Calderón discuten por desaparición de fideicomiso al cine


Luego de que el político y actor mexicano Damián Alcázar anunciará su próximo proyecto fílmico, que tendrá por tema la administración del actual presidente mexicano Andrés Manual López Obrador, Felipe Calderón publicó en su cuenta de Twitter que dicha película “ya está hecha”.

Él ex presidente recordó la película de Alcázar titulada La ley de Herodes, para mencionar que su creación fue con apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) que actualmente se encuentra en riesgo por la propuesta de la bancada de Morena (partido que llevó a López Obrador a la presidencia) de cancelación de fideicomisos.

En el tweet del ex mandatario se lee: “¡La película sobre la 4T ya está hecha! Se llama “La Ley de Herodes”. Fue hecha con el fideicomiso de apoyo al cine que ayer la propia 4 Trans..a desapareció”. La “4T” hace referencia a la Cuarta Transformación, el nombre que López Obrador le da a su movimiento político.

Damián Alcázar, quien milita en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respondió al comentario de Felipe Calderón mencionando que él ya había realizado una película inspirada en el sexenio del ex presidente, la cual lleva por nombre El Infierno.

“Qué rápido se le olvidó al expresidente @FelipeCalderon lo que vivimos durante su sexenio, también fue plasmado en la película ‘El infierno’, creo que por humildad no aceptará que él la inspiró.” fue el comentario del cineasta, haciendo referencia al incremento de la violencia que provocó la estrategia de la “Guerra contra el narcotráfico” encabezada por el ex mandatario y que inspiró su película.

Los posibles nombres para la próxima película de Damián Alcázar son “Los pobres primero” y “El pueblo bueno” los cuales hacen referencia a los discursos políticos de López Obrador.

Sobre los posibles contenidos de la película, el actor explicó: “hay muchas cosas que decir. Nuestro objetivo es la gente; el ciudadano mexicano de los últimos tiempos, que es intolerante, soberbio. Porque hay mucho enojo, mucho encono y mucha violencia que se generó en todos estos sexenios acumulados de pobreza y de despojo, sobre todo en este último sexenio que pasó. La gente estaba muy enojada y su enojo se manifiesta así, por ejemplo, los pinches abusadores y feminicidas pues están todos jodidos y se sienten agredidos porque están pobres y sin ánimos de ser buenas personas. Está todo eso, y ese es nuestro objetivo principal, claro, ya con la otra opción que nos da la 4T, de abrazos y no balazos… hay un campo muy grande para jugar en el cine”.

Además, Damián Alcázar mencionó que el guion que tiene ya escrito es “formidable, complejísimo, será una enorme película, casi épica”. Sin embargo, debido a la pandemia por la Covid-19, el inicio de la filmación fue pospuesto. Pese a eso, el actor mexicano se muestra optimista y pronostica que para el 2021 comenzarán a trabajar en la filmación de la película: “Ahorita ya hubiéramos filmado con Luis, ya nada más que hay que reagendar todo, porque vamos con un montón de actores”.

Luis Estrada, quien ha dirigido películas con la participación de Damián Estrada en 4 ocasiones, fue merecedor en el 2011 del Ariel a Mejor Película por El Infierno. En el 2000 y en el 2011 de nuevo ganó el premio Ariel a la Mejor dirección por las películas La ley de Herodes y El Infierno respectivamente.


Like it? Share with your friends!