FRENAAA: ¿Quiénes están detrás del movimiento?


Muchos se preguntan ¿Qué es el FRENA? ¿Cómo surge? ¿Quiénes lo dirigen?

Según el especialista en temas religiosos Bernardo Barranco es una amalgama de la derecha empresarial y los religiosos; pero que no tiene una agenda política, ni proyecto de nación.

El Frente Nacional Anti AMLO, conocido como FRENAAA, sólo coinciden en algo, y es la dimisión del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace varios meses comenzaron a movilizarse, y estos últimos días los manifestantes trasladaron su campamento de la Avenida Juárez a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Bernardo Barranco, sociólogo especialista en religión, describió que FRENAAA “es producto del vacío que existe de los partidos políticos en la sociedad mexicana. Los partidos políticos deberían de canalizar estos descontentos, como es el caso del PAN. Pero, los partidos están minados por la lucha del poder y la representación”.

Los partidos políticos están dejando de lado las inquietudes de los diferentes sectores de la sociedad, enfatizó. “FRENAAA es la expresión de la ausencia y crisis de los partidos políticos actuales”.

¿Quiénes están detrás de FRENAAA?

El movimiento está conformado por ciudadanos y empresarios, y liderado por Gilberto Lozano y Juan Bosco Abascal.

El especialista en temas de religión describió que el movimiento es una “amalgama de la derecha empresarial […] Incluso, Gilberto Lozano trata a Andrés Manuel López Obrador como un mal empleado y lo quiere correr por ineficiente. Y la otra parte, la integra el sector religioso con Juan Bosco, que viene de una tradición ultraconservadora católica en el país”.

Las reclamos en contra de López Obrador están sustentadas en siete puntos que tienen relación con la economía y salud, en este último punto se enfocan en el manejo de la pandemia.

El discurso se centra en que el actual mandatario sea destituido, “no hay ninguna reflexión”, enfatizó Bernardo Barranco, porque no hay una agenda política ni un proyecto de país.

Consideró que son movimiento que se les debe poner atención, porque existe una tendencia del resurgimiento de movimiento ultraconservadores en diversas partes del mundo y México no es la excepción.

El movimiento ha sido criticado por la forma en la que comenzó a manifestarse, ya que ante el contexto de la actual contingencia sanitaria, lo hicieron en las principales avenidas de distintas ciudades en sus autos.

“Menospreciarlo porque tienen 200 carpas en el Zócalo es un grave error, cuando en ciertas condiciones es un movimiento cultural y político que puede emerger. Hay que tener mucha sensibilidad de enmarcarlo en un proceso más amplio,  más agudo que nos permita dimensionar lo que socialmente están expresando”.

Bernardo Barranco consideró que “es necesario abrir un debate con ellos. Veo que no tienen un discurso inconsistente en Gilberto Lozano […] No podemos en aras de una democracia, en donde todos tenemos cabida y las percepciones son diferentes, pero este tipo de manifestaciones reducen, bajan, abaratan el nivel de país que queremos tener. Personajes como Gilberto Lozano requieren ser debatidos respetuosamente, pero con firmeza”.


Like it? Share with your friends!