Guardia Nacional arremete contra Javier Corral y le exige disculpas; ‘habrá consecuencias’


“Habrán consecuencias de carácter legal” a lo que sucedió en La Boquilla, Chihuahua, advierte subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acordó cumplir con el Tratado sobre Distribución de las Aguas Internacionales, junto con sus homólogos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Desde Palacio Nacional, el funcionario agregó que el mandatario chihuahuense tiene conocimiento del acuerdo con Estados Unidos desde diciembre del año pasado, fecha en la que se comprometió a cumplir, mientras que el 1 de agosto firmó una propuesta con los detalles para la entrega del agua, que también fue signada por el director de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez.

“Desde diciembre pasado, junto con sus homólogos de Tamaulipas Nuevo León y Coahuila, llegaron a un acuerdo donde se comprometió a cumplir con el tratado. Después el 1 de agosto, firmó una propuesta para escurrimientos y entrega de agua, está su rúbrica y fue firmado con el director de América del Norte”, dijo en La Mañanera.

Aseveró que el “entramado de intereses políticos y económicos” alrededor del tema del adeudo de agua “ha puesto en riesgo un tratado internacional”. Sobre la presencia de la Guardia Nacional en la presa de La Boquilla, Mejía Berdeja explicó que la “salvaguarda de las presas por parte de las fuerzas de seguridad está sustentada en la ley de la Guardia Nacional”, debido a que el agua “es un tema de seguridad nacional”, mientras que las presas son “instalaciones estratégicas no sólo en México, sino en todo el ámbito internacional”.

AMLO Cuestionó los intereses financieros durante la toma de la presa La Boquilla, el 9 de septiembre, donde agricultores de la zona agredieron a elementos de la Guardia Nacional y mencionó algunos de los posibles grupos que operaron durante las manifestaciones. “¿Qué intereses financieros estuvieron atrás del 9 de septiembre en La Boquilla, donde se repartieron palos, bombas molotov, gasolina? Un grupo que estuvo operando son los nogaleros: están ligados al ex gobernador César Duarte; Enrique Javalera fue director de Sistemas de Agua de Chihuahua y estuvo atrás del financiamiento de la movilización”, afirmó.


Like it? Share with your friends!