El Plato del Buen Comer: Dibujo, colores y grupos | Imágen


El plato del buen comer para niños, dibujos, colores y grupos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cerca de 400 gramos de frutas y verduras al día, sin embargo en México, la cifra de consumo de estos alimentos apenas rebasa los 200 gramos. Esta falta de consumo de frutas y verduras es parte de los factores que afectan la alta tasa de sobrepeso y obesidad en nuestro país. Y es que a pesar de que el costo de estos alimentos es relativamente bajo y de fácil alcance, aún así no son elementos sobresalientes en la dieta de un mexicano.

Usualmente se cree que para combatir el sobrepeso es necesario limitar la alimentación y llevar una dieta. Sin embargo ¿Qué pensarías si te dijera que puedes bajar de peso y mejorar tu alimentación sin necesidad de pasar hambre?

En México, existe un gráfico conocido como “El Plato del Bien Comer”, el cual ha sido diseñado con la finalidad de promover y educar en nutrición a la población, buscando así que manejen una dieta adecuada.

¿Para qué sirve el Plato del bien comer?

¿Qué es el Plato del Buen Comer?

Esta herramienta visual diseñada por la Secretaría de Salud es una manera de orientarnos hacia la alimentación balanceada. El plato muestra los grupos de alimentos según sus aportaciones nutrimentales y la forma en que se deben combinar de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada persona.

¿Cómo se usa el Plato del Bien Comer?
El Plato del Bien Comer se ha convertido en una herramienta de orientación alimentaria útil, sencilla y práctica. Está integrado por tres grupos de alimentos:

Verduras y frutas
Cereales y tubérculos
Leguminosas y productos de origen animal
Cada grupo tiene un color similar a los colores del semáforo, que indica la libertad o precaución que debemos de tener al momento de elegir la cantidad y tipo de alimentos.

¿Qué alimentos componen el Plato del Bien Comer?

Verde: en abundancia

El grupo de verduras y frutas tiene el color verde, lo que indica que los debemos comer en gran cantidad (más verduras que frutas de preferencia).

Amarillo: con moderación

El grupo de cereales y tubérculos, que tiene el color amarillo, deben consumirse con moderación, (eligiendo de preferencia cereales integrales).

Rojo: consumo limitado

El grupo de leguminosas y productos de origen animal, que representan el color rojo, deben consumirse con precaución, en pocas cantidades (eligiendo productos de origen animal con poca grasa).

De acuerdo al gráfico, se recomienda combinar cereales con leguminosas, ya que así obtenemos una buena fuente y mezcla de aminoácidos (proteínas vegetales).

Un ejemplo para tu desayuno podría ser: ¾ de taza de papaya (fruta) y un sándwich que lleva dos piezas de pan tostado (cereal), ¼ de taza de frijol (leguminosas), 60 gramos de queso panela (producto de origen animal) y una pieza de jitomate (verdura).

¿Qué se debe consumir más en el Plato del bien comer?
Los especialistas recomiendan mantener un equilibrio entre los tres elementos del Plato del bien comer, sin embargo, si se debe consumir más de un alimento, deben ser de los que están en la sección verde, que son las frutas y las verduras, limitando el consumo de leguminosas y productos de consumo animal.

Utiliza el Plato del Bien Comer como una herramienta para mejorar tu dieta y tus hábitos de alimentación. Recuerda que solo te da información para orientarte; es necesario que acudas con tu nutricionista para recibir un plan de alimentación de acuerdo a tus necesidades y estado nutricional.

¿Te gustaría mejorar la vida de las personas a través de su alimentación? Conviértete en un profesional de la nutrición estudiando en la UNITEC. ¡Conoce el plan de estudios!


Like it? Share with your friends!