Caricatura sobre FMI y neoliberalismo

AMLO hace pedazos recomendación de FMI: ‘recomiendan privatizar, aumentar precio de gasolinas y energía eléctrica’


El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno de México posponer la creación de su nueva refinería, la cual se construye en Dos Bocas, Tabasco.

Como es su costumbre, recomendó más privatizaciones, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) debería centrarse sólo en campos rentables y vender sus activos no básicos.

A pesar de que estas políticas neoliberales han fracasado en muchas naciones, el FMI pide a Pemex asociarse con empresas privadas para obtener capital y conocimientos; así como obtener apoyo fiscal para aliviar las altas necesidades de financiamiento.

Más privatización… agregó que México debe promover la participación de empresas del sector privado para ayudar a financiar inversiones importantes en producción de crudo y mejorar la red eléctrica.

Más impuestos. En este mismo sentido, según El Universal, el FMI también recomendó subir la recaudación a través de una reforma fiscal, en donde se aumentaran impuestos como el IVA y el ISR.

La recomendación de AMLO al FMI

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al FMI que de créditos a las naciones más pobres, pero con tasa cero de intereses.

López Obrador recordó que antes este organismo “dictaba la política económica y recomendaba privatizar, aumentar el precio de las gasolinas y la energía”, acotó.

Gobierno no subirá impuestos como dicta el FMI

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, compartió en un post en Twitter que no se incrementarían estas tasas. Apuntó que, en el contexto de la actual crisis sanitaria, no se subiría la recolección en ninguno de los recursos, ni en gasolinas.


Like it? Share with your friends!