Cártel de Sinaloa trasladó cocaína en tiburones y rellenados con la droga; sacrificaron a miles


El Cártel de Sinaloa trasladó cocaína en el interior de tiburones desde Costa Rica hasta el Puerto de Progreso, Yucatán, para después ser transportados a Jalisco.

Según detalla el columnista Salvador García Soto, los tiburones congelados eran rellenados con la droga y trasladados desde Centroamérica

Se realizaban a través de la empresa Corporativo Pesquero Velázquez, propiedad de Martín Velázquez Cuevas.

Esa operación, para la que sacrificaron decenas de miles de escualos, duró varios años, al menos desde 2009 que se decomisó un primer cargamento de tiburones con cocaína en Progreso, por parte de la Secretaría de Marina, hasta 2017, año en que fue detenido y acusado el empresario pesquero Velázquez.

A esa operación, en la que también se enviaba droga a Houston, Texas, y a otras partes del mundo, se le denominó “Caso Tiburón” y forma parte de las detenciones y golpes al cártel sinaloense, documentadas por el gobierno mexicano.

La empresa pesquera que trabajaba para los narcos sinaloenses reportó de 2007 a 2019 depósitos por 272 millones de pesos y retiros en ese mismo lapso por 1,783 mdp, mientras que en sus declaraciones fiscales el Corporativo Pesquero Velázquez solo le reporto al SAT ingresos acumulables por 6.4 mdp, de 2014 al 2018.

Según las investigaciones financieras del gobierno federal, esta empresa recibió en sus cuentas transferencias de 139.2 mdp entre 2018 y 2019, recursos que triangulaba enviándolos a cuentas de un sujeto identificado con el Cártel de Sinaloa.

En un reporte oficial del gobierno de México, elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se detalla de los bloqueos de 1,354 cuentas bancarias de 401 personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa, a las que se les congelaron montos de 233 millones 300 mil 578 pesos y 77.8 millones de dólares.

Más información en El Universal


Like it? Share with your friends!