Economía de México crece; PIB arriba del 12% desde mayo


Economía. 13 analistas estimaron un alza trimestral entre julio y septiembre de un 12.0% del PIB, frente al desplome histórico del 17.1%

Tras el desplome histórico del 17.1 por ciento ante la emergencia del COVID-19, especialistas consultados por Reuters prevén que durante el tercer trimestre la economía logró crecer ante la reapertura de actividades.

De acuerdo con el pronóstico de 13 analistas, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) muestre un alza del 12 por ciento comprendido entre el mes de julio y septiembre de este año.

En el segundo trimestre, la mayoría de las actividades económicas fueron suspendidas en el país ante las restricciones impuestas por el Gobierno.

Con la reapertura la economía ha logrado respirar ligeramente.

La reactivación económica empezó desde la segunda mitad de mayo y ha avanzado gradualmente conforme nuevas actividades se han sumado a la reapertura. Ésto junto con el fuerte impulso dado por el mercado estadounidense a las exportaciones mexicanas”, dijo Reuters Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.

Al nivel de tasa interanual, el PIB habría registrado una contracción del 8.7 por ciento en el tercer trimestre, frente a la caída histórica de un 18.7 por ciento del trimestre previo, según el sondeo.

De acuerdo a otra encuesta similar publicada por Reuters la semana pasada, el mercado espera una contracción económica de un 9.9 por ciento en este año, frente al descenso del 9.0 por ciento proyectado en julio.

Para todo el año, la economía mexicana no escapa de la segunda recesión más profunda del último siglo, solo superada por la contracción de 14 por ciento reportada durante la Gran Depresión”, dijo Coutiño.

El próximo viernes el INEGI definirá la estimación oportuna del PIB correspondiente al tercer trimestre del año.


Like it? Share with your friends!