Manifestantes se disputan a golpes y balazos el cobro de caseta de peaje en Ecatepec


La tarde del jueves dos grupos de personas disputaron a balazos el cobro de peaje de los automovilistas en la caseta de la autopista México-Pirámides.

En los hechos hubo disparos, golpes y destrozos a unidades que se encontraban estacionadas en el lugar; informes preliminares reportan dos personas lesionadas.

En primera instancia, los miembros de una agrupación conocida como Resistencia Civil Pacífica, además de supuestos estudiantes de Ayotzinapa, llegaron a la zona para levantar las plumas y liberar el paso a los vehículos tanto públicos como privados a cambio de una cooperación, de acuerdo con la información recogida por el diario El Universal.

Imagen

A través del medio aseguraron que un segundo grupo acudió en camionetas a la zona para comenzar con las agresiones, ayudados por palos y tubos. Además, aseguró el reportero Emilio Fernández, arremetieron contra los vehículos en los que supuestamente se trasladaban los estudiantes: tres vagonetas, un vehículo y un camión.

Informaron, además, que poco después de iniciado el enfrentamiento a golpes, pudieron percibirse varias detonaciones de armas de armas fuego, accionadas por integrantes de ambos grupos, lo que dejó un saldo de al menos dos personas heridas.

Los conductores que esperaban cruzar la caseta se vieron alertados, por lo que algunos decidieron continuar su camino, mientras otros intentaron salir de la zona en sentido contrario al avance de la circulación, como se puede observar en los videos publicados en las redes sociales.

Entre los heridos, aseguró el medio mexicano, se identificó a uno de los vecinos de la comunidad de Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, ubicada en las inmediaciones de la zona donde se registró el enfrentamiento.

Elementos de la Guardia Nacional llegaron a la zona para controlar la situación, ante lo cuál, ambos grupos se disolvieron de inmediato y terminó el enfrentamiento. Las autoridades no reportaron detenidos por el altercado.

La caseta forma parte del tramo Ecatepec-Pirámides, concesionada por Ecatepec-Pirámides S.A de C.V., operada por Operadora de Vías Terrestres, S.A. de C.V., misma que tiene una longitud de 22.210 kilómetros.

Las tarifas vigentes, por lo que intentaban controlar la caseta, son de 42.00 pesos para motos, 83.00 automóviles, 158.00 hasta los 702.00 pesos para los autobuses o camiones que vayan de los 2 ejes y hasta los 9 ejes.

En fechas recientes, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa también tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol, de acuerdo con los datos de La Jornada.

En medio informó que desde mediodía llegó un grupo que levantó las plumas para dejar a los automóviles transitar a cambio de una cooperación de 50 pesos. El periodista Sergio Ocampo Arista informó que los fondos serían destinados a su viaje a la Ciudad de México para participar en la marcha del 2 de octubre.

A mediados de septiembre de 2020, además, estudiantes de la escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, también acudieron a la caseta La Venta en la autopista México-Toluca para levantar las plumas y permitir el paso de los automóviles, de acuerdo con El Universal.

La periodista Claudia González informó que su exigencia fue poner un “alto al hostigamiento” por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, además de pedir el cumplimiento de los compromisos del gobierno federal como plazas laborales, mejoras en las instalaciones de su plantel, entre otras.


Like it? Share with your friends!