Se clausurarán bares y restaurantes si es necesario: Sheinbaum


La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se reforzarán las revisiones a bares y cantinas de la Ciudad de México, luego de que en los últimos días se detectó que algunos desobedecieron las normas que les permitían operar.

“Por el momento hay inspecciones ya con clausura de establecimientos. Antes estábamos haciendo inspecciones por parte del INVEA, que nada más orientaban para evitar el cierre de establecimientos por la situación económica. Hoy sí ya se están cerrando los establecimientos”, explicó.

Y es que el pasado septiembre, la mandataria capitalina señaló que a partir del día 7 de ese mes, los restaurantes podrían ampliar su horario hasta las 23:00 horas, el aforo 30% en lugares cerrados y 40% para los lugares al aire libre.

No obstante, mencionó que hasta de manera personal había observado que los establecimientos no estaban acatando las medidas.

(Foto: CDMX)
“Hemos visto que hay bares que sí están abriendo, entonces vamos a intensificar la verificación a estos establecimientos. Siguen prohibidos los bares y cantinas. Lo hemos estado observando por medio de recorridos del personal de Participación Ciudadana, incluso de forma personal”, dijo.

Además, hizo un llamado a los propietarios de los recintos y a la ciudadanía a cumplir con las normas establecidas a fin de disminuir el riesgo de contraer COVID-19 y continuar reactivando la economía.

“Si es necesario vamos a tomar otras medidas. Eso siempre está en la posibilidad, tanto de restricción de horarios como algunas otras restricciones. Por el momento seguimos haciendo este llamado y como hasta ahora, vamos a actuar de manera muy responsable”.

Mencionó que además de ver las medidas como un tema de salud, ahora también hay que verlas como un tema económico, ya que en la medida en que todos cumplan con las recomendaciones y orientaciones, no se va a regresar al semáforo rojo o hacer reversiones en actividades ya abiertas.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Y es que el día de ayer, Sheinbaum difundió un videomensaje en el que aseguró que de seguir subiendo las hospitalizaciones, en noviembre podría haber un gran cierre de actividades económicas.

señaló que durante las últimas semanas ha existido un incremento en las hospitalizaciones de la ciudad, aunque también, dijo, ese número ha comenzado a estabilizarse en los últimos tres días.

“Si siguen subiendo las hospitalizaciones, como llegaron a subir en los últimos días, con excepción de los últimos tres días, tendríamos un incremento permanente, y alrededor de mediados de noviembre tendríamos que tomar acciones de cierre de actividades económicas”.

En este sentido, indicó que desde mayo las hospitalizaciones disminuyeron a pesar de la reapertura de actividades económicas debido al trabajo realizado por el gobierno local, con el número de pruebas realizadas, así como lo realizado por todos los habitantes de la capital del país.

(Foto: EFE/Sergi Rugrand)

Resaltó que el papel de la ciudadanía es fundamental para obtener buenos resultados. Mencionó que se deben seguir las actividades preventivas como el uso de cubrebocas, mantener una sana distancia, lavarse las manos constantemente, así como quedarse en casa en la medida de lo posible.

Cabe mencionar que la Ciudad de México es de las entidades más golpeadas desde que llegó la pandemia a México, pues al momento, la capital del país es la que tiene mayor número de casos acumulados, contagios activos y la que concentra el mayor número de muertes provocadas por el coronavirus.


Like it? Share with your friends!