TEPJF avala continuar encuesta para renovar dirigencia de Morena


Renovación de dirigencia nacional en Morena sigue adelante. Así lo definió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el nuevo proyecto del magistrado presidente Felipe Fuentes con el que desecharon todas las impugnaciones en contra de la encuesta para la renovación de la dirigencia de Morena, por lo que el proceso que realiza el INE continuará con las condiciones y lineamientos vigentes.

Cabe recordar que el pasado domingo se difundió un proyecto del magistrado presidente, Felipe Fuentes, donde proponía revocar la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena y eliminar todos los actos realizados hasta ahora, para que la renovación se realizara hasta después de las elecciones de junio del 2021.

Ello derivó en severas criticas y descalificaciones de candidatos a la dirigencia nacional como Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Rojas Díaz-Durán en contra de este proyecto que se preveía votar el pasado lunes.

Sin embargo, en sesión de este martes y por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF declaró improcedentes las impugnaciones interpuestas por una decena de candidatos a la dirigencia y líderes de Morena, como Alfonso Ramírez Cuéllar y Gibrán Ramírez.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó los resultados y el listado de candidaturas de la encuesta de reconocimiento organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizó entre el 22 y 28 de septiembre.
Se determinó que eran infundados los agravios de militantes y el partido, vinculados a irregularidades relacionadas en la equidad de la contienda interna, y si bien no comprendía un periodo de campaña no podían limitarse las expresiones hechas por las y los participantes en la misma.

Las magistradas y los magistrados consideraron, en relación con la metodología de la encuesta, que los actores tienen apreciaciones parciales e interpretaciones equivocadas sobre su realización al alegar supuestas inconsistencias al levantar la encuesta de reconocimiento.

En conclusión, la Sala Superior al confirmar los resultados de la encuesta abierta, estimó que con ella se garantizaba la participación de la militancia en los procesos electorales en condiciones de certeza, transparencia y equidad, que apuestan por un ejercicio democrático real.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado electoral, argumentó que debe confirmarse la encuesta pues los planteamientos de los quejosos son infundados y el INE “ha acatado las sentencias emitidas por esta sala, adoptando las medidas en el ejercicio de la libertad que se le reconoció desde este tribunal para métodos de encuestas.

Muñoz Ledo y Mario Delgado empatan en la encuesta para dirigencia de Morena

Leer más

La magistrada Janine Otálora defendió la labor del INE al considerar que ha actuado de manera legal y ha demostrado ser un órgano cuya actuación se inscribe en la legalidad y en el cumplimiento y observancia de los principios electorales que rigen cualquiera de sus actuaciones.

Al respecto, Mario Delgado, candidato a la presidencia nacional de Morena, celebró Mario Delgado, destacó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de mantener el proceso actual de renovación de la dirigencia nacional del partido.


“Reconocemos que esta actuación responsable y congruente, fortalece su credibilidad de cara al proceso electoral del 2021”, indicó en Twitter.
Insistió en que él no lucha por cargos pero está confiado en ganar la encuesta para reorganizar al partido y seguir concretando el ideal de la transformación y subrayo que el mayor reto de Morena en la actualidad es ganar la mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados para 2021 con el fin de seguir apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsar el proyecto de nación.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, dijo en Twitter: “Cumpliremos con la sentencia del TEPJF como siempre lo hemos hecho. También volvemos a manifestar nuestra completa disposición para encontrar la unidad y el fortalecimiento de nuestro partido”.

Alejandro Rojas Díaz-Durán, ex aspirante a la dirigencia nacional de Morena, respaldó la decisión del TEPJF. “Se impuso la razón jurídica y política. Paramos la pretensión de aquellos que querían mantener secuestrado a Morena. Quien gane tendrá nuestro apoyo, a pesar de que nos hicieron fraude. Lo más importante es el proyecto de nación de la 4T”.

Previó a la decisión del TEPJF, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Rojas Díaz Durán habían informado que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avala hoy echar abajo el proceso de elección de la dirigencia de Morena.


Like it? Share with your friends!