TEPJF líquida a México Libre de Calderón-Zavala; se queda sin registro


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejar sin registro como partido político a México Libre.

De inmediato, Margarita Zavala salió a condenar la resolución del TEPJF. Dijo que está decisión era injusta, inconstitucional e incongruente.

La organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre), no obtuvo su registro como partido político, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la madrugada de este jueves la negativa previa del Instituto Nacional Electoral.

La organización es impulsada por Margarita Zavala y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón.

El proyecto del ponente José Luis Vargas Valdez fue aprobado por cuatro votos contra tres, estos emitidos por los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante Gonzales y la magistrada Janine Otálora Malassis.

Días antes, el magistrado ponente difundió en Twitter el sentido del proyecto ahora aprobado. “En la referida propuesta propongo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro, en atención a que en materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”, señaló en la mencionada red social

Reyes Rodríguez y la recusación

Durante la sesión vespertina y nocturna de este miércoles 14 y previamente a la discusión del caso de México Libre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el magistrado Rodríguez Mondragón no tenía impedimento para participar en la discusión y votación sobre el registro de México Libre. El magistrado Vargas Valdez votó en contra del proyecto favorable al magistrado Rodríguez y presentado por Felipe de la Mata Pizaña.

El acuerdo aprobado por mayoría votos se debió a que varios ciudadanos, entre ellos Alfonso Ramírez Cuéllar, pidieron la recusación de Rodríguez Mondragón, debido a que supuestamente tiene amistad con políticos como Felipe Calderón y Roberto Gil. Los recursos fueron declarados improcedentes.

La mayoría de los magistrados estimaron que las solicitudes de recusación son improcedentes, pues quienes las promovieron no cuentan con el carácter de parte representantes o con algún interés tutelable en el recurso de apelación 56, requisito de legitimación procesal que la normativa exige.

Después de ser rechazada la recusación, la Sala Superior hizo un receso para que se reincorporara el magistrado Rodríguez Mondragón a la sesión por videoconferencia, ya que durante la discusión de su caso, se ausentó temporalmente.

Se propuso devolver el asunto al INE

Al reanudarse la sesión, el magistrado Vargas Valdez hizo una extensa exposición sobre su proyecto que ratificaba la negativa de registro a México Libre, acordada previamente por el INE.

Al concluir la primera parte de la exposición del ponente, el magistrado Indalfer Infante expresó que, aun cuando coincidía con la mayor parte del proyecto, se aparataba de sus conclusiones y propuso revocar la resolución del INE para efectos de que el Instituto analice si la conducta de la organización afectada trasciende más allá de la fiscalización y es determinante o no en el procedimiento del registro.

Posteriormente, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora votaron en contra del proyecto, de tal suerte que éste fue aprobado por cuatro votos: del ponente Vargas y de los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto Fregoso.

La sesión de la Sala Superior del TEPJF, que comenzó poco después de las 5 de la tarde del miércoles, concluyó en los primeros minutos de este jueves.


Like it? Share with your friends!