AMLO debería reconocer a Joe Biden, pues EU es nuestro principal socio comercial: Analista


Adolfo Laborde Carranco, analista de Relaciones Internacionales, dijo que México ya debería estar buscando un acercamiento con el equipo de campaña del Demócrata, pues sería un error no hacerlo, cuando el interés del país así lo reclama.

Para Adolfo Laborde Carranco, analista de Relaciones Internacionales, la postura de Andrés Manuel López Obrador de no sumarse al reconocimiento de Joe Biden como virtual presidente electo ha sido muy ortodoxa y ahondará en altos costos políticos para México.

El doctor en Ciencia Política, con orientación en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la diplomacia mexicana ya debería estar buscando un acercamiento con el equipo de campaña del Demócrata, pues sería un error no hacerlo, cuando el interés del país así lo reclama.

“El presidente sabe que ya hay una tendencia, ya más de un mandatario en América Latina lo reconoció. Y el hecho de comportarse en esta perspectiva muy ortodoxa, yo digo que nos hace alejarnos de nuestro principal socio comercial”, dijo en entrevista con Infobae México.

López Obrador, de gira por Tabasco para atender las inundaciones, dijo que sería una imprudencia felicitar a Biden, a quien las proyecciones electorales ya definieron como próximo presidente de Estados Unidos.

El internacionalista dijo que México ya debería buscar acercamiento con los Demócratas y Biden (Foto: Universidad Anáhuac)
El internacionalista dijo que México ya debería buscar acercamiento con los Demócratas y Biden (Foto: Universidad Anáhuac)

“Vamos a esperar a que se terminen todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no podemos actuar, queremos ser respetosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno, queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección de Estados Unidos, les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos”, dijo AMLO la tarde de este sábado 7 de noviembre desde Villahermosa.

El internacionalista de la UNAM recordó que de por sí, las relaciones entre México y los Demócratas ya eran tensas, pues en julio pasado, cuando el mandatario realizó una visita de Estado a EU para firmar el T-MEC, no tuvo acercamientos con la fuerza política que abanderó a Biden. Eso fue interpretado como un apoyo de facto a Trump, a decir del analista.

“La forma es fondo, yo no entiendo por qué nuestra diplomacia ha tomado esta postura, siendo que el presidente de Canadá ya se expresó al respecto. No pienso que vaya a haber una actitud de olvido, de perdonar estas acciones, porque cuando hablas de alianzas políticas en el terreno internacional, también tienes que tomar en cuenta a los actores y los actores son dinámicos, y el propio Obrador, nuestro presidente, no está considerando eso, entonces yo lamento que esto se dé de esta forma porque nos habla de una visión muy estática, muy errática, de lo que son las relaciones internacionales”.

Por otra parte, consideró que la relación bilateral será por vía de las instituciones y habrá cambio de carteras diplomáticas; en ese sentido, Christopher Landau, actual embajador de EU en México, será sustituido y México debería hacer lo propio con su representación en Washington.

“El señor Biden tendrá que poner a una persona de su alta confianza, el actual embajador, pues es gente de Trump, automáticamente no responde a los intereses de los Demócratas, entonces hay dos opciones, o renuncia el embajador, o le piden que renuncie y no creo que tarde mucho eso”, proyectó sobre el reacomodo de fuerzas en la diplomacia.

En consecuencia, Martha Bárcena, embajadora mexicana en EEUU, también sería removida, pues operó políticamente para que AMLO visitará solamente a Trump y no a los Demócratas.

“Han de estar muy enojados, tanto Nancy Pelosi, como el buró político de los propios Demócratas, yo creo que es una cuestión de estrategia diplomática, para poder tratar de saldar y empezar de nuevo la interacción política y generar nuevos temas, refrescar la relación y por su puesto, una persona afín a ellos, que conozca, que pueda establecer puentes de entendimiento y que pueda establecer una serie de acuerdos”, explicó Laborde Carranco.

Por último, sugirió que México ya debería estar buscando acercamientos con los Demócratas, independientemente a lo que pueda decir López Obrador en público, pues sería lamentable no actuar dado el cambio político.

Joe Biden dio su primer discurso como presidente electo frente a sus seguidores en Wilmington, Delaware (Foto: REUTERS/Jim Bourg)
Joe Biden dio su primer discurso como presidente electo frente a sus seguidores en Wilmington, Delaware (Foto: REUTERS/Jim Bourg)

“Ya tendríamos que estar trabajando con ellos, por temas muy sensibles, representan 82% de nuestras exportaciones, las exportaciones en total representan el 75% de nuestro Producto Interno Bruto, sin tomar el tema de los grandes puntos en común, como el tema de la reforma migratoria, los DACAS, Seguridad, etcétera, yo creo que nos estamos tardando, y no por un tema de infidelidad a Trump sino por el interés nacional, aquí tendríamos que buscar el interés nacional y no otro tipo de supuestos”.

Joe Biden aventaja en las elecciones, aunque los colegios electorales, que formalmente deciden al ganador, se reunirán hasta el 14 de diciembre. Sin embargo, las estadísticas de los medios marcan que el Demócrata ya obtuvo 290 votos electorales, frente a 214 de Donald Trump, quien se postuló para un segundo periodo de cuatro años, luego de ganar frente a Hillary Clinton en 2016 y haber gobernado desde entonces.


Like it? Share with your friends!