Arturo Herrera saldría de Hacienda y apunta al Banco Mundial, según Darío Celis


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, saldría del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, según el columnista de El Financiero, Darío Celis.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, saldría del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su nuevo ‘destino’ estaría en el directorio del Banco Mundial, según el columnista de El Financiero, Darío Celis.

En su texto Bye bye, Arturo Herrera, plantea que Herrera solicitó al mandatario quedarse un año más en su cargo, cuestión que rechazó López Obrador.

“Herrera quería mantenerse como secretario hasta finales del 2021 para engancharse como candidato de Morena a la gubernatura de su natal Hidalgo, que tendrá elecciones para sustituir a Omar Fayad en 2022”, asegura Celis.

¿Y la posibilidad de que formara parte del Banco de México (Banxico)? Señala que, aunque el 31 de diciembre se termina el periodo del subgobernador Javier Guzmán Calafell, Herrera no fue contemplado para ocupar ese cargo.

“Sin embargo, haber optado por esa ruta implicaba pavimentarle el camino para ubicarlo en la gubernatura del Banco Central en 2023, pues Alejandro Díaz de León se va en los últimos días de 2022”, asevera.

¿Quién sería el nuevo secretario de Hacienda?

Según menciona Celis, el que iría por esa posición sería Rogelio Ramírez de la O.

“La semana pasada, el jueves para ser exactos, volvió a convocarlo en Palacio Nacional. Lo recibió junto con Octavio Romero, el director de Pemex, para abordar temas relacionados con la empresa petrolera”, afirma.

Además, destaca que él ha tenido injerencia en decisiones relevantes.

“En proyectos de infraestructura como el Tren Maya, en la nueva Ley de Afore y ahora en la capitalización de Pemex, la mano de Ramírez de la O se está sintiendo. AMLO le profesa toda la confianza. De hecho fue él quien terminó involuntariamente por obstruir la llegada de Herrera a Banxico, porque en el hipotético caso de que asumiera Hacienda, necesitaba otro perfil en esa posición”, comenta.


Like it? Share with your friends!