Aumentará el precio de la tortilla en diciembre


El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, detalló que esto se debe al incremento en los precios del agua, maíz, combustible y transporte

El kilo de tortilla tendrá un aumento de precio a partir del 1 de diciembre en México, debido al incremento en los costos de las materias primas como el agua, maíz, combustible y transporte.

En medio de la pandemia y de una deteriorada economía de las familias, las personas consumidoras de este alimento, básico en la dieta del mexicano, tendrán que desembolsar un peso más.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, explicó al diario La Jornada que el ajuste se debe al aumento del agua, el maíz hasta 650 pesos por tonelada, los combustibles entre el 4 y 6%, papel en un 20%, la transportación en un 8 por ciento, entre otros.

Remarcó la importancia por impulsar a la industria de la tortilla en el país, que genera alrededor de 500,000 empleos directos e indirectos.

Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Tomas Bravo)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Tomas Bravo)

El titular del Consejo Nacional de la Tortilla pidió al gobierno de México brindar apoyos a los pequeños agricultores con la finalidad de enfrentar a las grandes empresas del sector, como mejorar los precios para las cosechas de los campesinos y el subsidio a distintos productos.

El pasado 9 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que los precios al consumidor en México crecieron 0.61% en octubre frente al mes anterior, por lo que la inflación anual llegó al 4.09%. Se trata de la tasa de inflación más alta registrada desde mayo de 2019, cuando llegó a 4.28%.

En lo que va del año, se ha hablado de un incremento de la tortilla, entre otros motivos, por el acaparamiento del maíz, pero el gobierno mexicano ha negado esta situación.

El pasado mes de marzo, Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, aseguró que el encarecimiento del maíz hacía insostenible la situación de los productores de tortilla y los obligaba a incrementar el precio del producto, que no se ha ajustado en cinco años.

“No podemos solventar el aumento increíble en el precio de la tonelada del maíz que subió mil pesos en lo que va este año, en lugar de ganar estamos perdiendo”, confesó.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril
Foto: REUTERS/Daniel Becerril

A pesar de que se trata de un alimento básico en la dieta de los mexicanos, en los últimos 30 años su consumo cayó 40%, principalmente por la baja en su calidad, de acuerdo con la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana, organización que está enfocada en lograr la revisión de los riesgos a la salud por el uso de ingredientes que ponen en riesgo la salud de los consumidores y, por otro lado, combatir la falta de información.

En la actualidad se permiten el uso de blanqueadores, colorantes y conservadores, éstos últimos con la finalidad de alargar la vida del alimento porque matan los microorganismos para prevenir el deterioro o toxicidad de la comida, pero el exceso de estos agentes dañan la flora intestinal, explicó Rafael Mier, fundador de la Fundación Tortilla, en junio del año pasado.

La norma actual permite utilizar colorantes en la elaboración de masa. “Mucha de la tortilla azul en México está pintada con colorantes y los consumidores no saben”, dijo Rafael Mier.

Distintas asociaciones civiles y representantes de grupos afectados entregaron en junio del año pasado, una carta a las secretarías de Salud y Economía para solicitar la revisión de la Norma de la Tortilla, con la intención de recuperar la calidad de este alimento.

La Norma 187 es la encargada de establecer las especificaciones sanitarias y la información comercial a productos y servicios de masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan.


Like it? Share with your friends!